Conclusiones de la jornada “Inteligencia artificial: personalizando la experiencia de cada cliente”

Noticias de la asociación

13 Jun, 2019

La asociación Multinacionales por marca España ha celebrado hoy la jornada “Inteligencia artificial: personalizando la experiencia de cada cliente”, en la que la vicepresidenta, Paloma Cabrera, ha señalado la innovación como elemento fundamental para sostener el crecimiento económico de cualquier economía. “No tenemos más que mirar cuáles son las economías que tienen mejor comportamiento a todos los niveles, incluso también desde el punto de vista social, para darnos cuenta de que precisamente ese crecimiento se basa en la innovación”. La otra palabra clave es la flexibilidad, en este sentido ha manifestado “tenemos que ser capaces de adaptarnos al contexto de un crecimiento sostenido desde la flexibilidad y saber adaptarnos a las circunstancias”.

Por su parte, María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación, ha afirmado que «Las sinergias entre el humano y la máquina se ven cada vez más. En el ámbito sanitario y en la agricultura ya está presente, pero lo vemos en cada aspecto y es esencial su estudio en profundidad». Melo ha hecho referencia a la publicación que ha presentado la asociación con ejemplos prácticos de las empresas asociadas en referencia al impacto de la inteligencia artificial en la experiencia con el cliente.

A continuación, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha inaugurado el acto y ha fijado como reto para el país mejorar en el ámbito de la innovación, a la vez que ha reclamado una mayor colaboración público-privada.

Posteriormente, ha iniciado la ponencia “Inteligencia artificial en beneficio del consumidor” Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y académica de la Real Academia de Ingeniería. Oliver ha reconocido que estamos en la cuarta revolución industrial. “La explosión de los datos, el crecimiento exponencial de nuestra capacidad de computación y el desarrollo de arquitecturas complejas de aprendizaje profundo nos están permitiendo ver logros impensables”, ha destacado.

La jornada ha seguido con la primera mesa de debate “Buscando la mejor experiencia del cliente” moderada por David Vindel, EMEA Practice Leader Technology de Hill+Knowlton Strategies. Isabel Fernández, Accenture Applied Intelligence Lead para España, Portugal e Israel ha destacado que la inteligencia artificial está transformando los equipos de trabajo, llevándoles a nuevas funciones más especializadas y de mayor valor, gracias a la automatización. David Gea, Head of Customer Experience de ING España, ha insistido en que debemos hacer un buen uso de los datos que ya tenemos. “Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia basada en personalización, facilidad de uso y utilidad para sus finanzas. La inteligencia artificial nos ayuda a transformar datos en propuestas relevantes” ha recalcado. Para Cristina Alzina, directora ejecutiva de Innovación Comercial de MSD, “La medicina de precisión puede reducir la duración de las hospitalizaciones y permite utilizar fármacos específicos para pacientes concretos». En opinión de Loly Alejandro, directora de IT P&G Southern Europe, hay tres grandes retos: la cultura, el dato y el talento. Karlina Silfa, Head of CEX Analyst de Securitas Direct, ha subrayado «Cada vez somos más proactivos para detectar las necesidades que pueda tener un cliente, incluso antes de que las tenga”.

La segunda mesa de debate “Facilitando la aplicación de la inteligencia artificial a cada cliente”, moderada por Juan Carlos Fernández Galindo, presidente y CEO de LeoRobotIA y director del blog de Inteligencia Artificial de Muy Interesante, ha contado con la participación de Fabio Arena Sena, Product Marketing Manager de Huawei, quien ha explicado cómo la compañía ha puesto el foco en la transparencia y la ciberseguridad. “Eso se ve reflejado en nuestras tecnologías, que cuentan con fuertes protocolos de encriptación, y en políticas de empresa, como los tres centros de ciberseguridad que tenemos en Europa”, ha manifestado. Según Raúl García López, IBM Watson and Cloud Platform Manager, cedemos nuestros datos muy fácilmente, por desconocimiento y pereza y ha animado a hacer más análisis diagnóstico. En su intervención, Norberto Mateos, Country Lead Spain de Intel, ha defendido que la inteligencia artificial junto con la infraestructura edge nos van a permitir llegar a entornos distintos gracias a los datos. El profesor de Inteligencia Artificial en los grados de informática y director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea, Enrique Puertas, ha concluido que se debe tender a que haya una regulación para evitar problemas y que las empresas fomenten que sus empleados sigan formándose.

  

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