Pfizer refuerza su compromiso con la innovación sostenible y los ODS

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13 Jul, 2020

La compañía biomédica Pfizer acaba de presentar la Memoria de Sostenibilidad en España correspondiente al ejercicio 2019, en la que se resumen las actividades y proyectos desarrollados desde la triple dimensión económica, social y medioambiental.

En palabras de Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “la publicación de la Memoria de Sostenibilidad refleja nuestro compromiso con los pacientes, los profesionales sanitarios, los profesionales de la compañía y la sociedad en su conjunto”. Además, ha añadido que “en Pfizer nos planteamos constantemente cómo mejorar para cumplir con nuestro propósito de desarrollar innovaciones que cambien la vida de los pacientes, y nuestra memoria de sostenibilidad es un buen ejemplo de ello”.

En este mismo contexto de innovación e investigación, la Memoria de Sostenibilidad destaca la inversión de más de 42 millones de euros en I+D+i con el objetivo de ofrecer a los pacientes los tratamientos más avanzados y precisos, así como de reforzar su compromiso con la sostenibilidad del sistema. Además, resalta la ampliación de la planta de producción de San Sebastián de los Reyes, la única del grupo que elabora y distribuye tratamientos recombinantes para la hemofilia A y B, con el fin de incrementar la capacidad de producción de nuevos medicamentos.

La compañía biomédica está dedicando grandes esfuerzos en la búsqueda para transformar y construir realidades a través de ideas y soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad. Para ello, desde Pfizer se ha realizado una fuerte apuesta por la innovación sostenible: innovación global desde todos sus ámbitos, no solo científica y tecnológica sino también social. En palabras de Sergio Rodríguez, “gracias a nuestro concepto de innovación sostenible, hemos unimos la Responsabilidad Social Corporativa junto con la Innovación para generar valor para las personas y su entorno, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Pfizer reafirma cada año su compromiso con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en 2015, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta. En este sentido, la compañía contribuye de forma directa al ODS 3 -garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades-, en el que centra su mayor esfuerzo, pero también trabaja activamente para impactar a otros objetivos como el ODS 5, fomentando la inclusión a través del Comité de Diversidad e Inclusión y el Plan de Igualdad de Pfizer; el ODS 8, contribuyendo a la creación y mantenimiento de empleo de calidad; el ODS 9, fomentando la investigación, la innovación científica y los avances tecnológicos para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales; el ODS 12, mediante la mejora de las instalaciones e infraestructuras; y el ODS 17, a través de acuerdos con empresas que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología o recursos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, cabe destacar que las memorias de sostenibilidad se establecen como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social de las empresas, ya que ofrecen a la sociedad una información clara y estandarizada de sus actividades empresariales. Para más información, la Memoria de Sostenibilidad de Pfizer en España correspondiente al ejercicio 2019 puede descargarse en https://www.pfizer.es/

La promoción de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes también es un pilar fundamental en el concepto de innovación sostenible. Por ello, la compañía ha llevado a cabo distintas iniciativas como Pfizer Healthcare Hub para acercar la colaboración entre el mundo del emprendimiento, la universidad y la empresa. De la misma manera, ha puesto en marcha junto a la Fundación Pfizer – que celebraba su XX aniversario – distintos foros destinados a potenciar el talento como E-DEA Salud o Innomakers4Health.

Por su parte, el compromiso con los pacientes también se ha visto reflejado en diferentes proyectos como ‘A tu Lado’ o ‘Raussa’, que permiten tanto al paciente como al profesional sanitario el seguimiento de sus patologías mediante aplicaciones móviles. Además, durante 2019 se han reconocido y premiado campañas de concienciación dirigidas a pacientes como el ‘Diccionario de Cáncer Metastásico’, ‘Ictus y Mujer’ y ‘Que la neumonía no pase a mayores’, por su aportación y valor a la sociedad en su conjunto.

Para Pfizer, es imprescindible conocer su huella ambiental para poder mejorar e impactar mínimamente al medio ambiente. Por ello, llevan a cabo diferentes acciones sostenibles con valor medible a través de su programa Green Journey. En la misma línea con el compromiso de mejora continua y protección del medio ambiente, la planta de producción trabaja con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE- EN-ISO 14001:2004 desde 2005 y adecuada a los requerimientos de la norma UNE- EN-ISO 14001:2015 en 2017.

En 2019, la farmacéutica ha logrado avances en materia medioambiental. Así, en la planta de producción se ha reducido en un 13,55% la generación de residuos no peligrosos como papel, plásticos o cartón y un 41,17% en los residuos orgánicos, que son enviados a biometanización para la obtención de metano y compost. Otro hito de este año es que la electricidad de la planta de producción es proporcionada por ACCIONA, compañía que certifica que las fuentes de energía que utiliza son 100% renovables.

En la sede central de la compañía en Alcobendas (Madrid) se fomenta la sensibilización ambiental de los empleados con la campaña ‘No Waste’. Entre otros proyectos puestos en marcha se encuentran, por ejemplo, el ‘Bosque Pfizer’, a través del cual se ha reducido el material caducado del almacén del 20% al 5%, así como el número de referencias en stock. El ‘Sistema de Gestión de Documentos Paperless’ ha permitido digitalizar las facturas de los proveedores, lo que ha reducido las impresiones un 18%. Y con el ‘Clean Day’ se han reducido y reciclado 11 toneladas de papel y cartón.

Asimismo, la farmacéutica ha destacado el ámbito del talento y diversidad como uno de los puntos más relevantes. Por este motivo, uno de los pilares estratégicos del grupo es ‘potenciar a nuestra gente’, que se traduce en hacer de Pfizer un buen lugar de trabajo mediante medidas que promueven la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como el desarrollo profesional, impartiendo más de 85.750 horas de formación a sus empleados durante 2019.

La equidad también es un eje central para Pfizer. De hecho, la compañía pone especial hincapié en la formación y promoción de una cultura diversa e inclusiva, convencidos de que, a mayor diversidad, más efectividad e innovación en los equipos. Un ejemplo de ello es la paridad en su plantilla, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres. De esta forma, el pasado año se ha cerrado con un total de 1.211 profesionales, apostando por la seguridad y estabilidad laboral con más de un 90% de contratos indefinidos, todos ellos cubiertos por convenio colectivo.

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