Papel clave de la tecnología de Thales en las líneas de alta velocidad y las redes de cercanías de Turquía

Noticias de los socios

26 Jun, 2023

La tecnología de Thales es clave en el tramo Ankara-Yerköy que conecta la capital con Sivas en la red de alta velocidad, recientemente inaugurado. La compañía ha suministrado soluciones de señalización para 155 km con tres enclavamientos, control de tráfico centralizado (CTC) y actualizaciones en los sistemas en Baskent Ray, así como ETCS N1 y sistemas de restricción temporal de velocidad en el tramo Kirikkale-Yerköy.

Con esta nueva puesta en servicio, la red ferroviaria turca aumenta su longitud hasta los 13.896 km. Al mismo tiempo, también forma parte de la red de alta velocidad con una longitud actual de 2.228 km.

El proyecto ferroviario ha reducido significativamente la distancia entre Ankara y Sivas de 603 km a 405 km. La conexión de las estaciones de Kırıkkale, Yozgat y Sivas a la red de alta velocidad beneficiará a 1,4 millones de ciudadanos. Esta línea dará servicio a viajeros procedentes de ciudades como Konya, Eskişehir y Estambul.

El tiempo de viaje Ankara-Sivas, que hasta hace poco era de 7 horas, con la línea de tren de alta velocidad Ankara-Yerköy-Sivas, se reduce a 2 horas con la puesta en servicio de la nueva línea.

La tecnología de señalización ferroviaria de Thales también ha contribuido a la modernización de la red de cercanías de la zona urbana de Gaziray. Desde su inauguración el pasado mes de noviembre, tres trenes de cercanías y un tren regional circulan por la línea utilizando el control de tráfico centralizado (CTC) y el sistema de señalización de Thales.

El proyecto de mejora de la antigua línea de vía única comenzó en 2011. El tramo consta ahora de cuatro vías, totalmente electrificadas y señalizadas, y sin pasos a nivel. También incluye un trazado subterráneo de 5 km por el centro de la ciudad.

Además de las obras del suburbano de Gaziray, se han realizado otras adaptaciones para la futura línea de alta velocidad Mersin-Adana-Gaziantep, cuya finalización está prevista para principios de 2025. Se han instalado dos vías separadas de alta velocidad, con un total de 112 km de vía, a lo largo de la ruta de 25,5 km. Thales está probando actualmente el sistema ERTMS de nivel 1 con el gestor de la línea, TCDD. Thales también es responsable de la implantación del sistema ERTMS Nivel 2 para la misma línea.

Gaziray es el cuarto sistema ferroviario urbano de Turquía , con un trazado de 25,5 kilómetros de vía doble y 16 estaciones. Los trenes salen cada cinco minutos, y se calcula que 250.000 viajeros diarios podrán viajar desde las afueras de Gaziantep hasta el centro de la ciudad en 30 minutos a velocidades de hasta 100 km/h.

Servicios para el tramo Sincan-Koseköy de la línea de alta velocidad Ankara-Estambul

Thales España, a través de su Branch en Turquía, es responsable del mantenimiento de los sistemas de señalización, comunicación, GSM-R (Global System for Mobile communications – Railways) y CTC (Centralized Traffic Control) de la línea de alta velocidad Sincan-Koseköy, tramo de la línea de alta velocidad Ankara-Estambul.

Thales ha realizado el mantenimiento de los tramos Sincan-Eskişehir y Eskişehir-Kosekoy de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de estas líneas de alta velocidad desde su respectiva puesta en servicio en 2009 hasta la actualidad, unos 13 años.

El último contrato firmado en diciembre subraya la continua confianza del operador TCDD en la disponibilidad del sistema de señalización de Thales y da testimonio de la capacidad de Thales para proporcionar servicios de mantenimiento 24/7 de alta calidad para sistemas y soluciones técnicas complejas.

También incluye el mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones como GSM-R, CCTV (circuito cerrado de televisión) y redes fijas. El mantenimiento de la línea de 430 km correrá a cargo de 90 expertos de Thales, distribuidos en 7 centros de mantenimiento diferentes.

Capacidades y experiencia para modernizar el sistema de transporte de Turquía

Thales opera en Turquía desde hace más de 20 años y ha participado activamente en proyectos clave de modernización de líneas ferroviarias tanto convencionales como de alta velocidad. El equipo de más de 100 empleados de la empresa presta una amplia gama de servicios que incluyen ingeniería, instalación, pruebas y puesta en servicio de sistemas de seguridad y control ferroviarios, mantenimiento, gestión de proyectos y formación.

«Turquía es un país clave para Thales con un papel importante en el mantenimiento del potencial de la compañía para desarrollar soluciones competitivas basadas en la innovación». – Fernando Ortega, Director de Transporte de Thales en España, Turquía y Grecia.

Últimas noticias

AWS planea invertir 15.700 millones de euros en España, apoyando la creación de más de 17.500 puestos de trabajo de forma anual en negocios locales

Leer Más

P&G España continúa apoyando al Comité Paralímpico Español para impulsar la práctica de la natación paralímpica

Leer Más

Accenture abre sus Gen AI studios en España para para acelerar la reinvención de empresas y administraciones públicas a través del uso responsable de la IA Generativa

Leer Más

Siemens presenta un informe sobre los retos de las empresas para acelerar la digitalización

Leer Más