Multinacionales por marca España presenta sus propuestas para favorecer el desarrollo de la innovación en España

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28 Sep, 2016

La asociación empresarial Multinacionales por marca España ha hecho público hoy un documento elaborado por su Comisión de Innovación con 29 medidas concebidas como imprescindibles para desarrollar la innovación en nuestro país.

La aportación de las multinacionales extranjeras al desarrollo de la innovación en España es muy relevante ya que, a medida que se incrementa la participación de capital extranjero aumenta el número de empresas innovadoras. Del total de empresas con capital extranjero, el 9,4% tiene consideración de empresa innovadora y, entre las de gran tamaño, el porcentaje de las empresas consideradas innovadoras asciende al 30%. Desde 2003, el gasto en innovación correspondiente a las multinacionales extranjeras ha oscilado ente el 31% y el 39% y su contribución al personal empleado se ha situado en torno al 21%.

Multinacionales por marca España considera necesario garantizar la inversión en I+D  y  acompañarla  de reformas en el sistema de innovación que mejoren y modernicen su gestión. Además, apunta a que las instituciones de las administraciones públicas establezcan normas que obliguen a que todos los proyectos de innovación incluyan memorias en las que se instaure la integración del proyecto en el entorno global y asignen una puntuación para su concesión a la efectividad de lo previsto en dichas memorias.

Otras de las medidas contempladas en el documento son relativas al establecimiento de nuevos instrumentos financieros de apoyo a la I+D+i dentro de un marco estable de incentivos enfocado, en especial, a las pymes. Asimismo, se considera necesario introducir incentivos en la evaluación para que los investigadores e instituciones del sector público cooperen con empresas y para que el sector privado contribuya a potenciar los resultados de la investigación pública.

Respecto a la promoción del talento, la asociación plantea elaborar una estrategia nacional de colaboración entre universidades, centros de investigación y tejido empresarial, para ajustar los programas de formación a las necesidades del futuro y mejorar la movilidad en el mercado laboral. Apoyar la cultura de la innovación, con una asignatura sobre emprendimiento a lo largo de todo el proceso educativo, se considera crucial para preparar a los jóvenes ante un mercado laboral cambiante. Otras de las medidas se dirigen a desarrollar programas más ambiciosos de atracción y retención de talento del personal investigador y simplificar los procedimientos para el registro de patentes.

Por otro lado, Multinacionales por marca España ha incorporado en su documento una serie de medidas para trabajar por una ‘España digital’, que incluye el desarrollo del Mercado Digital Único en la Unión Europea; la puesta en marcha de una estrategia española para la digitalización de la industria, apoyando la digitalización de los procesos de estas empresas; y el impulso de la alfabetización digital, tanto de los  grupos de población donde la brecha digital es mayor como en las pymes.

En relación al fomento de la demanda, la asociación propone estimular la demanda de bienes industriales que modernice la gestión de las empresas y produzca un efecto multiplicador en la economía. También aboga por apoyar a pymes y start-ups a través de la compra pública innovadora.

Por último, en materia de prioridad presupuestaria, contempla revisar las prioridades de gasto y reasignación de fondos, con el fin de que las restricciones presupuestarias no afecten en áreas tan importantes para la competitividad como es la I+D+i y el desarrollo de la sociedad digital, a la vez que mejorar un marco estable de deducciones fiscales para los gastos efectuados en estas actividades.

En palabras de Adolfo Aguilar, presidente de la asociación, “las multinacionales extranjeras que operan en España juegan un papel fundamental en las actividades innovadoras que se realizan en el país, tanto como agentes ejecutores de las mismas así como distribuidores del conocimiento en el entorno empresarial”.

Según María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación, “Multinacionales por marca España quiere colaborar de forma proactiva en el desarrollo en España de un modelo de crecimiento intensivo en innovación y conocimiento y, en concreto, de la industria 4.0, las nuevas tecnologías y el conjunto de la economía digital en nuestro país”.

Con esa finalidad, la asociación busca establecer relaciones de colaboración e intercambio con otras entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional y apoyar actividades de investigación aplicada, con la colaboración de universidades y otras organizaciones.

Consulte el documento completo «España en la innovación global».

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