Multinacionales por marca España presenta el informe “Pymes y multinacionales en España: liderando juntas la transformación”

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14 Nov, 2022

Multinacionales por marca España ha presentado esta mañana en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en colaboración con ICEX Invest in Spain, el informe “Pymes y multinacionales en España: liderando juntas la transformación”, con el objetivo de identificar y cuantificar los vínculos económicos existentes entre filiales de empresas multinacionales y pymes dentro del mercado español.

La publicación, realizada por Afi, contribuye al conocimiento acerca de las relaciones comerciales entre dos colectivos de empresas fundamentales para nuestro país: las pymes, por su importante papel como generadoras de empleo, y las multinacionales, claves para el mantenimiento de la competitividad de la economía española. Los resultados de este estudio han sido estimados para 2019 con el fin de omitir el posible efecto coyuntural que la pandemia de la Covid-19 haya podido tener en el vínculo entre pymes y multinacionales.

En palabras de Álvaro Álvarez, presidente de Multinacionales por marca España, “el estudio pone de manifiesto la complementariedad de pymes y multinacionales en sus actividades. Ambos colectivos de empresas participan conjuntamente en las cadenas de valor de bienes y servicios, procesos cada vez más complejos, pero cuyo buen funcionamiento resulta imprescindible para la economía, tal y como ha quedado patente en estos últimos meses”.

Vínculos económicos

Respecto a los vínculos económicos entre pymes y multinacionales, el informe identifica, por un lado, que las pymes acaparan el 55% de los aprovisionamientos que necesitan las filiales para incorporarlos dentro de sus procesos productivos. Estas transacciones, que ascienden a 74.000 millones de euros en términos de valor añadido, suponen el 25% de las ventas totales de las pymes en España, para lo que necesitan emplear a 1,4 millones de trabajadores.

Por otro lado, las multinacionales también contribuyen decisivamente a la cadena de valor de las pymes, y las compras de estas permiten a las filiales generar anualmente 22.000 millones de euros de valor añadido y mantener a más de 460.000 personas en sus plantillas en España.

En promedio entre 2017 y 2019, las empresas multinacionales invirtieron alrededor de 36.000 millones de euros al año en España. Se estima que cerca de 16.000 millones de euros correspondería a valor añadido y 250.000 empleos generados por las pymes para posibilitar los flujos de inversión extranjera de las multinacionales en España en este período.

Dinamismo empresarial

El estudio también analiza cómo la interacción en el mercado entre pymes y multinacionales contribuye a su desarrollo mutuo. De esta manera concluye que en los sectores en los que las pymes venden más a las multinacionales, las primeras tienden a permanecer activas en el mercado durante más tiempo. Al mismo tiempo, en los sectores donde las pymes compran más a las multinacionales, sus filiales tienden a crecer más en el mercado español, tanto en facturación como en empleados.

Perspectivas a corto y medio plazo

De acuerdo a la publicación, el refuerzo de los lazos entre pymes y multinacionales en España dependerá en gran medida de la capacidad de anticiparse y adaptarse a sus necesidades mutuas, en un entorno de fuerte competencia. Las transiciones verde y digital conforman dos ejes potenciales sobre los que podría asentarse la relación futura entre pymes y multinacionales, en tanto que las primeras necesitan afrontar importantes cambios en sus procesos y su oferta de productos, al tiempo que las multinacionales cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarias para contribuir en estos ámbitos.

Actividad de las empresas multinacionales en España

En 2019, las empresas multinacionales contaban con más de 10.600 filiales en el mercado español. Las operaciones de las filiales de empresas multinacionales generaron de manera directa un valor añadido de 124.000 millones euros y emplearon a 1,8 millones de personas.

Dentro de su actividad en España, estas filiales realizaron pedidos a otras empresas de su cadena de valor, tanto para sus necesidades de producción como de inversión, por un importe de 162.000 millones euros. Para satisfacer estos encargos, estas empresas de su cadena de valor debieron de emplear a 2,3 millones de trabajadores.

Por lo tanto, las filiales españolas de empresas multinacionales serían responsables, de manera directa e indirecta, de la generación del 23% del PIB y del 24% del total de ocupados, en 2019.

Puede descargar aquí el informe.

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