Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

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21 Feb, 2024

La asociación Multinacionales con España ha presentado un decálogo de propuestas dirigidas a la administración y a las empresas con el objetivo de cubrir los desajustes del talento durante una jornada pública en la que se ha dado a conocer el estudio “Tendencias y desajustes del talento”, elaborado por las empresas asociadas .

Según Martín Pérez, director general de Multinacionales con España: “En nuestra hoja de ruta hemos incorporado colaborar con instituciones educativas y gobiernos para promover la adquisición de habilidades relevantes para los sectores económicos representados por las empresas multinacionales. También, diseñar actividades y programas de capacitación para abordar las brechas de habilidades y garantizar que la fuerza laboral esté equipada para satisfacer las demandas cambiantes del mercado”.

En primer lugar, Multinacionales con España propone cinco medidas dirigidas a la administración. En concreto, la actualización del modelo educativo con foco en la flexibilidad, integración natural en el mismo de las competencias digitales y con cercanía a la realidad del mercado laboral, para favorecer el acercamiento de la Universidad y el profesorado a la empresa. La asociación identifica la necesidad de incluir formación transversal en digitalización en todas las fases del sistema educativo, potenciar la formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su traducción de las siglas en inglés), e impulsar las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, entre otros retos.

En segundo lugar, considera prioritario una regulación que apoye y favorezca la reconversión de perfiles profesionales de acuerdo a la nueva Economía Digital, alcanzando un gran Pacto de Estado por la Educación, que dote de estabilidad y seguridad jurídica al sistema educativo español, sobre la base de la superación de las diferentes visiones sobre la educación.

En tercer lugar, aboga por la sostenibilidad del modelo económico y de la comunidad de profesionales cualificados para asegurar el crecimiento continuado de la economía. El desarrollo económico de un país en general y de las empresas en particular está sustentado, en buena medida, en la evolución de sus profesionales y en la adaptación a los nuevos tiempos.  La adecuación a los nuevos perfiles, incentivar el reciclaje o ser reconocidos como parte del talento de la empresa son, entre otras, algunos de los pilares básicos para conseguirlo

En cuarto lugar, apuesta por la creación de hubs de talento con participación pública y privada, que funcionen como prescriptores de lo que está por llegar y garanticen la actualización constante tanto de la formación y planes de estudio para preparar a los futuros profesionales, como del personal docente.

Para Multinacionales con España es básico convertir el talento en un mercado global en el que todos los países compitan por atraerlo y retenerlo. Para ello, defiende el concepto “Marca España” como atracción de talento y respalda el impulso de programas que desarrollen al máximo el potencial interno para generar talento, así como atraer y retener el mejor talento mundial que colabore con las empresas instaladas en nuestro país.

Respecto a las propuestas dirigidas a las empresas, la asociación identifica como reto el hecho de que aún no se entienda la formación como una constante a lo largo de la vida profesional y considera crítico el fin de la carrera lineal. En este sentido, estima necesario un aprendizaje evolutivo, continuo y constante para los profesionales, que les permita seguir siendo empleables y, por tanto, competitivos en el mercado del empleo actual.

Adicionalmente Multinacionales con España es partidaria de diseñar una propuesta de valor para el empleado y ofrecerle una estrategia de desarrollo y carrera que esté alineada con el propósito individual de los empleados, siendo los líderes de las organizaciones los mentores que acompañen en este desarrollo; esto es, entender la experiencia del empleado como un todo, creando de esta manera una propuesta de valor integral, e integrar la flexibilidad laboral y la conciliación personal dentro de los valores corporativos y en la propuesta de valor.

Con el fin de desterrar las antiguas formas de liderazgo, donde el jefe ejercía control y autoridad, Multinacionales con España propone nuevas formas de liderazgo, que haga realidad la visión de la empresa con una gestión matricial más plana, basada más en responsabilidades y conocimiento que en jerarquía, y que mantenga el enfoque en la consecución de resultados.

Otra de las medidas dirigidas a las empresas insta a crear equipos multivisión, en los que se gestione la multiculturalidad, en paralelo con el trabajo en remoto, en los que el talento senior y joven sean capaces de compartir, retroalimentarse y desarrollarse conjuntamente, fomentando de esta manera la innovación y la eficiencia dentro de las organizaciones, adaptando y poniendo en valor las buenas prácticas y modelos que funcionan en otros países, mercados y sectores.

Por último, la asociación plantea una nueva clasificación de competencias, ofertas de trabajo y selección, ya que cada vez más las compañías priorizan las capacidades sobre los títulos o incluso la experiencia específica en un puesto, así como contar con un grado o una carrera no siempre es un requisito imprescindible, si no lo que esa persona puede ofrecer y si se ajusta a las necesidades de ese puesto de trabajo.

La publicación incluye iniciativas y proyectos que compañías globales como Amazon, Accenture, BT, Deloitte, IBM, ManpowerGroup, Securitas Direct y Siemens están llevando a cabo en nuestro país, explorando de manera más amplia, cuáles son sus compromisos y su recorrido para tratar de cubrir los desajustes del talento existentes.

Puede consultar aquí el informe completo

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