Jornada: ‘El valor de las multinacionales en España’

Noticias de la asociación

24 Jun, 2014

En 2013 la inversión extranjera directa superó los 15.800 millones de euros, un 8,8% más que en 2012.

  • La inversión extranjera en España ha posibilitado la creación de 1,24 millones de puestos de trabajo.
  • Multinacionales por marca España ha contado en la jornada con José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La asociación Multinacionales por marca España ha organizado una jornada denominada ‘El valor de las multinacionales en España’ en la que se ha analizado la imagen y reputación de España y la contribución de las multinacionales extranjeras en el desarrollo de la Economía española.

La inauguración ha sido presentada por Adolfo Aguilar Delgado, Presidente de Multinacionales por marca España y ha comenzado con la intervención de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, Alto Comisionado para la Marca España, que ha destacado que “las multinacionales han jugado un papel decisivo e importantísimo en la contribución al empleo y con respecto de las exportaciones. Estas empresas prestan tecnología a la innovación y el desarrollo y son líderes en muchos sectores. España necesita a las empresas multinacionales”.

Rosa García, Presidenta de Siemens España, ha centrado su exposición en el valor de las multinacionales y ha asegurado que “España siempre ha sido un destino interesante para las multinacionales por su capacidad de innovación, talento, calidad de vida y su papel de puente hacia mercados de enorme potencial, como Latinoamérica o el norte de África. No es extraño, por tanto, que actualmente operen más de 13.000 empresas de capital extranjero en España, entre ellas, Siemens, cumple 120 años en nuestro país. Por todo ello, creo que es clave la labor de una Asociación que ponga en valor la importante contribución de estas compañías al desarrollo social y económico de España”.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha valorado positivamente la voluntad de escuchar y trabajar conjuntamente para que las multinacionales sigan creciendo y ha afirmado que “atraer a las empresas multinacionales debe ser una prioridad para un gobierno responsable”.

La mesa redonda denominada ‘Imagen y reputación de España. Retos y oportunidades’ ha estado moderada por el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ING Bank y Secretario General de Multinacionales por marca España, José María Palomares Fernández, y ha estado formada por cuatro ponentes representantes de multinacionales asociadas.

Walter JI, CEO de Huawei en España y Portugal ha basado su análisis en la confianza de la multinacional en la economía española y en los beneficios y ventajas que supone invertir en España. Ha manifestado que «nuestra confianza en el país y en su futuro es plena”. También ha considerado a nuestro país como uno de los mejores en el sector de la tecnología y siendo el mercado más importante en el que invertir.

El Presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz considera que “las empresas que deciden invertir y asentarse en España valoran muy positivamente tres factores: una economía sólida y global; una masa laboral de enorme talento; y una gran flexibilidad a la hora de adoptar reformas para reactivar la economía. España cuenta con un entorno empresarial y profesional altamente productivo y competitivo. Dispone de una mano de obra muy cualificada que nos permite contar con un tejido empresarial de enorme éxito y proyección internacional, con compañías multinacionales líderes mundiales en sus sectores”.

Para Bárbara Navarro lo importante es que “España es un país con enormes fortalezas”. La Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google para España, Grecia, Portugal e Italia ha centrado la atención en que hay obstáculos que hay que poner encima de la mesa para poder solucionarlos y competir mejor globalmente a la vez que ha puesto en valor el sector turístico y el de los contenidos.

Para finalizar el turno de intervenciones, Newton Freire, Director General de Diageo España y Portugal ha concluido que España es un mercado fundamental en la parte más desarrollada del sector, siendo Diageo la “segunda compañía más importante”.

A lo largo de la mañana se ha presentado el informe elaborado por Multinacionales por marca España llamado ‘Contribución de las multinacionales extranjeras a España’ que pone de manifiesto que en 2013 la inversión extranjera directa (IED) productiva bruta aumentó un 8,8% con respecto a 2012 y que las multinacionales han posibilitado 1,24 millones de empleos. Esto supone que el 80% de la inversión extranjera es la que más incide en la producción y la creación de empleo, habiéndose mantenido el número de empleados en empresas de capital extranjero a lo largo de la crisis económica.

El informe analiza distintos indicadores como el número de empresas con capital extranjero, el número de filiales de empresas extranjeras en nuestro país, el volumen de negocio de las mismas o la innovación que desarrollan en España. En este sentido, destaca que estas empresas son las responsables del 12,4% de los ocupados de nuestro país y que el número de filiales extranjeras aumentó un 8,5% entre 2008 y 2011 revirtiendo el proceso de destrucción de empresas en nuestra economía.

Además, en 2012 España se convirtió en la decimocuarta economía mundial que más flujo de inversión extranjera recibió, el 2% del flujo mundial. En ese mismo año la economía española se consolidó como el decimosegundo país con stock de IED acumulado, un 2,78% del stock acumulado en todo el mundo. Con respecto a la innovación cabe mencionar que el 14% de las empresas con capital extranjero están consideradas como empresas innovadoras, siendo este porcentaje entre las grandes empresas del 32,8%.

La jornada ha continuado con la mesa redonda que tenía por título ‘La contribución de las multinacionales extranjeras en el desarrollo de la Economía española’ y que ha sido moderada por la Presidenta de Ketchum y Vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por marca España Teresa García-Cisneros.

En esta ocasión el turno de intervenciones lo iniciaba Peter Staal, CEO de ING Bank España & Portugal que ha puesto en valor el esfuerzo que han hecho en adaptar el banco a las nuevas tecnologías y al sistema digital de negocios. Ha destacado que “el personal español es lo que nos ha permitido convertirnos en un banco importante. Nos hemos centrado en el cliente de manera justa y sin complejidades”.

Ha proseguido con su ponencia Juan Arrizabalaga, Consejero Delegado de ALTADIS-Imperial Tobacco. Arrizabalaga ha insistido en las cinco ventajas que supone trabajar en una multinacional “eficiencia debido al tamaño de la empresa, acceso a financiación mucho más económica y asequible, el talento al que se tiene acceso a nivel mundial y las oportunidades que se les da a los equipos de trabajo y finalmente la forma de gestionar desde otros puntos de vista”.

El Consejero Delegado de AON España y Portugal, Eduardo Dávila, ha profundizado en la diferencia entre el sector financiero y el mercado de los seguros y está convencido de que “hacemos muy bien a España e invertimos mucho pero requiere más atención”.

La exposición de Álvaro Sanmartín Antelo ha girado en torno a que la percepción internacional de España ha cambiado muy rápido pero que hay que seguir profundizando en las reformas estructurales. Sanmartín, Socio. Economics & Regulation en Grant Thornton y fundador de Alinea Global, ha defendido que “España es un foco de inversión”.

Finalmente ha tomado la palabra José Carlos García de Quevedo Ruiz, Director Ejecutivo de Invest in Spain – ICEX, y ha hecho hincapié en “las tres C para el éxito de la inversión extranjera: Compromisocon la UE, Confianzapara los inversores y Competitividad a través de la formación.”

Como broche final a la jornada, esta ha sido clausurada por Jesús Sánchez Bargos. El Presidente de Thales España ha expresado su satisfacción por las conclusiones y el éxito de la jornada y ha felicitado a Multinacionales por marca España por poner en marcha esta iniciativa.

Además de todos los ponentes al primer encuentro de Multinacionales por marca España, han asistido diferentes embajadores y miembros del cuerpo diplomático y representantes de otras multinacionales afincadas en España.

El número de filiales extranjeras en nuestro país ha aumentado en los últimos años y su volumen de negocio es del 26%. En 2012 nos convertimos en el tercer país de Europa en número de proyectos de inversión extranjera y el décimo a nivel mundial creciendo un 9% con respecto al año anterior. El 12,4% de las empresas con capital extranjero tienen proyectos de I+D, aumentando este porcentaje hasta el 34,5% en el caso de las grandes empresas.

Todo esto supo que las empresas multinacionales de capital extranjero siempre han considerado a España como un destino interesante para sus inversiones. Prueba de ello es el compromiso que han adquirido con el desarrollo social y económico de nuestro país apostando por la evolución del modelo industrial a través de la tecnología y el aumento de los niveles de productividad y competitividad. Contribución a la sociedad española que reconocen los principales actores institucionales y empresariales.

Vídeos de la Jornada

Últimas noticias

Multinacionales con España convoca los ‘Premios Sostenibilidad 2025’

Leer Más

Multinacionales con España celebra su undécimo congreso anual “El futuro de la inversión extranjera en España”

Leer Más

Multinacionales con España presenta la campaña “Impulsando el crecimiento de España: el papel de las tecnologías, la IA y las multinacionales”

Leer Más

Multinacionales con España nombra a Amalia Pelegrín Martínez-Canales nueva directora general

Leer Más