Multinacionales con España presenta el estudio “La buena legislación. Cómo atraer más inversión a España mediante la mejora de los procesos regulatorios”

Noticias de la asociación, Publicaciones

16 Oct, 2023

Multinacionales con España ha presentado hoy el informe “La buena legislación. Cómo atraer más inversión a España mediante la mejora de los procesos regulatorios”, para el que ha contado con la colaboración de EY, en el que se analiza la importancia de una buena regulación formal para el crecimiento económico, la inversión y la innovación de nuestro país, a través del vínculo con la inversión extranjera directa.

Durante el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana, Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España, ha manifestado que “tanto la estabilidad política como la buena regulación son factores que impactan positivamente en las decisiones de localización de las inversiones extranjeras por su vinculación con el clima general de negocios. Adicionalmente, la buena regulación tiende a mejorar el incentivo a la actividad empresarial, a reducir los costes innecesarios y a minimizar los obstáculos a la adaptabilidad y la innovación, promoviendo una mayor actividad económica general”, ha remarcado.

El estudio identifica como elementos principales la previsibilidad, la simplicidad, la reducción de las cargas administrativas, la participación ciudadana, así como la evaluación de impacto ex ante y ex post. En este sentido, desde Multinacionales con España proponen ampliar el ámbito temporal del plan normativo desde la anualidad actual hasta la legislatura, al mismo tiempo que reducir el número de normas aprobadas no incluidas en tal planificación. 

La asociación también apuesta por buscar la sencillez y la certidumbre del marco normativo para evitar que supongan un freno a la inversión, como derogar las normas obsoletas, promover una legislación similar en todo el territorio nacional y reducir el ritmo de producción normativa.

Otra de las propuestas que Multinacionales con España considera prioritaria es minimizar las cargas administrativas impuestas. Se trata de una medida que exige una mejor organización y una mayor digitalización administrativa. A pesar de su coste moderado, tendrá un impacto en la percepción general de los costes en España como receptor de inversiones y en la facilidad para hacer negocios.

La participación ciudadana otorga una mayor transparencia a la gestión pública y mejora la calidad técnica de la normativa, al permitir incorporar elementos de juicio valiosos. Por ello, la organización plantea el incremento de la participación ciudadana cuando así lo reclame el texto, tanto en las fases iniciales de los proyectos normativos, como en  la ampliación de duración del trámite de audiencia pública en las iniciativas de mayor calado y complejidad. 

Por último, Multinacionales con España recomienda ejecutar las evaluaciones de impacto ex ante y ex post con mayor intensidad, de manera que la reflexión para la aprobación de un texto sea sosegada y que se revise sistemáticamente con posterioridad.

Puede descargar en este enlace el estudio completo.

 

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más