Informe «La inversión extranjera en cifras» – Octubre 2023

Publicaciones

19 Oct, 2023

Este nuevo informe sobre la inversión extranjera en cifras, patrocinado por HSBC, da cuenta del análisis de las principales variables sobre inversión extranjera (IED) en España y el mundo, referidas al último año, a su evolución en el tiempo y a las perspectivas para el año en curso.

El análisis que sigue se basa en los últimos datos obtenidos entre julio y septiembre de 2023, según la fuente, proporcionados por el Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) de la Secretaría de Estado de Comercio, la UNCTAD, así como con información estadística del INE (FILINT), OCDE (TiVA), Eurostat (FATs), fDi Markets y SABI (Informa).

La inversión extranjera en España alcanza los 34.425 millones de euros en 2022, un 15% más que en 2021

En 2022, España recibió 34.425 millones de euros de inversión productiva bruta, según el Registro de Inversiones, elevando un 15% los niveles de 2021 y situándose como el tercer receptor de toda Europa y duodécimo mundial. Esta cifra supone el segundo mejor registro de la serie histórica, solo por detrás de los excepcionales datos de 2018.

En cuanto al stock de inversión extranjera directa (IED) productiva, España es la decimocuarta economía mundial en cuanto a la IED acumulada, concentrando un 1,8% del stock mundial y el 5% del stock europeo. El stock en España en 2021, según datos del Registro de Inversiones de mayo 2023, era de 529.877 millones de euros si se atiende únicamente a las inversiones productivas, máximo de la serie histórica, tras encadenar ocho años de crecimiento continuado, y ya representa un 44% del PIB español.

Los datos de distribución regional del stock de inversión presentan un fuerte componente de capitalidad. Cinco regiones españolas, Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía, concentran el 91% del stock de inversión. En su caso, la Comunidad de Madrid concentra más de un 68,5% del stock de IED total, que ha aumentado un 75% desde 2013.

Por su parte, el INE cifra en 14.761 filiales de empresas extranjeras de los sectores industria, comercio y servicios no financieros. Esta encuesta, cuya última edición es de septiembre de 2023 con datos relativos a 2021, señala que el volumen de puestos de trabajo generados de forma directa por las filiales extranjeras supera ya los 2 millones de personas, el 15% de las personas ocupadas en España, en los sectores analizados. Los salarios medios en filiales de empresas extranjeras son un 35% superiores a la media nacional, su cifra de negocios representa un 27,5% sobre el total nacional en 2021 y un 40% de las exportaciones con origen en España son contribución de las filiales de capital extranjero.

Contexto global

En el contexto global, los flujos de inversión registraron una disminución de un 12% en 2022, hasta los 1,3 billones de dólares, de acuerdo con los datos del último informe de la UNCTAD de julio de 2023. Este descenso se produjo tras un rebote del 64% el año anterior, y después de su desplome en 2020, cuando las cifras quedaron por debajo del billón de dólares.

La desaceleración en 2022 se debió al escenario de guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y alimentos y a las presiones de la deuda. El mercado de fusiones y adquisiciones transfronterizas y la financiación de proyectos internacionales se vieron especialmente afectados por la subida de tipos de interés y la incertidumbre en los mercados de capitales.

Las perspectivas para la IED mundial en 2023 siguen siendo difíciles, aunque atenuadas, respecto a lo que se esperaba a principios de año, según la UNCTAD. El organismo prevé continuar la presión a la baja sobre la IED mundial en 2023, sobre todo en fusiones y adquisiciones y financiación internacional de proyectos. Las tendencias de inversión en nuevos proyectos pueden ser el contrapeso positivo.

Descargue el informe completo

Download the report

Últimas noticias

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Ver publicación

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Ver publicación

Multinacionales con España presenta el informe «2013-2023, una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera en España. Perspectivas de futuro»

Ver publicación

Informe «La inversión extranjera en cifras» – Octubre 2023

Ver publicación