El pionero reparto sostenible de última milla de HEINEKEN ESPAÑA llega a Bilbao

Noticias de los socios

21 Feb, 2023

HEINEKEN España sigue dando pasos en su agenda de sostenibilidad para alcanzar su ambición de reducir un 30% las emisiones en toda su cadena de valor para 2025 y conseguir ser neutra en carbono en toda su cadena en 2040. Así, bajo su hoja de ruta “Decididamente Verdes”, la cervecera trabaja para reducir sus emisiones ‘del campo al bar’, redoblando sus esfuerzos en la distribución, el último eslabón en el viaje de sus cervezas hasta la hostelería y el consumidor. Una apuesta con la que la compañía se ha consolidado como la primera cervecera española en contar con un sistema de reparto sostenible de última milla cero emisiones netas, con vehículos eléctricos, y que ahora rodará por las calles del Casco Viejo de Bilbao con un piloto.

Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad y su socio en la distribución Euskodis, gracias al cual desplegará este proyecto de logística sostenible en la hostelería del centro de Bilbao. En total, más de 200 puntos de venta hosteleros serán abastecidos de esta forma y se beneficiarán de este pionero reparto con el que HEINEKEN prevé evitar la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2e al año en la ciudad.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha asegurado que “nuestro objetivo es que antes de que la logística y la distribución sea un problema sin solución como parece que se vislumbra en muchas grandes ciudades, nos hemos puesto a trabajar para facilitar y mejorar los procesos de carga y descarga, y hacerlo de una forma sostenible, como es este caso”. 

Por su parte, Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, explica: “Estamos colaborando activamente para que nuestras ciudades sean más sostenibles. Nos hemos convertido en pioneros en el reparto de última milla a la hostelería con nuestro proyecto de logística cero emisiones netas. Cada vez llegamos a más núcleos urbanos, ayudando de esta forma a cuidar del planeta y de nuestro entorno, y ayudando también a nuestros clientes a ser más sostenibles. Nuestra ambición es hacer del viaje de la cerveza un viaje más sostenible, cero emisiones netas, desde el campo hasta el bar”. 

HEINEKEN España busca así el apoyo y cercanía de las instituciones públicas y del canal Horeca en la distribución, para producir un menor impacto en las ciudades gracias a las características de este modelo de reparto con vehículos eléctricosdiseñados por la start-up andaluza Scoobic. Gracias a sus menores dimensiones y peso, estos pueden circular por el casco antiguo de cualquier ciudad integrándose en el entorno y respetando a vecinos y turistas, además de descongestionar el tráficoreducir la contaminación visual y acústica y cuidar el patrimonio cultural, especialmente valioso en ciudades como Bilbao.

Un hito con el que la cervecera consigue materializar su expansión por más ciudades españolas tras implantarlo con éxito en Sevilla y Málaga y realizar otros pilotos en ciudades como Madrid, o localizaciones en Cataluña como Sitges o Port Aventura, entre otras. Y es que HEINEKEN quiere que el viaje del campo al bar sea decididamente sin CO2, y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.

Pero este camino no acaba aquí. Desde 2010, en su compromiso por reducir sus emisiones en toda su cadena de valor, HEINEKEN España ya ha conseguido junto a sus distribuidores reducir un 19,5% el CO2e de la distribución, y desde entonces, continúa su apuesta por la logística sostenible. Asimismo, la compañía ayuda a sus clientes, especialmente los hosteleros, a ser más sostenibles con la instalación de más de 238.000 enfriadores ecoeficientes, con un importante ahorro económico y una reducción de emisiones del 52%.

Este proyecto de reparto sostenible de última milla ya está implantado en Sevilla y Málaga. En el caso de la capital andaluza, HEINEKEN España ha convertido el casco histórico de Sevilla en el primero de Europa con logística última milla cero emisiones netas. En este proyecto ha invertido 1,5 millones y cuenta con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecen de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería. De esta forma prevé evitar la emisión a la atmósfera de 51.500 kilos de CO2e al año en la ciudad. Por su parte, en Málaga, por primera vez una compañía comenzó a abastecer de cerveza a sus bares y restaurantes en el ámbito peatonal de una ciudad con este sistema de reparto con vehículos eléctricos.

Pero la ambición verde de HEINEKEN España no termina aquí, y la cervecera quiere seguir implantando este sistema, para lo que ya está realizando pruebas piloto en otras ciudades como Madrid, Ciudad Real, Sitges y Port Aventura.

Últimas noticias

AWS planea invertir 15.700 millones de euros en España, apoyando la creación de más de 17.500 puestos de trabajo de forma anual en negocios locales

Leer Más

P&G España continúa apoyando al Comité Paralímpico Español para impulsar la práctica de la natación paralímpica

Leer Más

Accenture abre sus Gen AI studios en España para para acelerar la reinvención de empresas y administraciones públicas a través del uso responsable de la IA Generativa

Leer Más

Siemens presenta un informe sobre los retos de las empresas para acelerar la digitalización

Leer Más