Conclusiones del 8º Congreso Anual de Multinacionales por marca España

Noticias de la asociación

24 Nov, 2021

“España: nuestro valor diferencial” ha sido el título del 8º Congreso anual de Multinacionales por marca España inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que ha destacado que “la recuperación económica a través de la colaboración público-privada implicando a todos los agentes sociales”. Además, ha subrayado queen los próximos tres años vamos a ver una modernización sin precedentes junto con las empresas multinacionales que nos hacen proyectarnos hacia el futuro y atraer inversión a España. Su éxito es el nuestro y son el presente y futuro de la economía española”.

Las multinacionales ejercen de fuerza tractora del tejido empresarial local, que en España está formado principalmente por pequeña y mediana empresas, ayudándolo a desarrollarse e impulsando actividades de mayor valor añadido. La presencia de multinacionales tiene un efecto positivo sobre variables económicas esenciales como son el empleo, las exportaciones y la I+D. Sin olvidar, nuestra aportación en calidad de embajadores de España ante la comunidad internacional, siendo los presidentes y directores generales de nuestras compañías en España interlocutores clave para atraer inversión global a nuestro país» ha comentado en su bienvenida a la jornada Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España.

El acto ha comenzado con la presentación “El valor diferencial de ESPAÑA para la transformación” basado en el informe de Multinacionales por marca España por parte de Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal, que ha explicado por qué su empresa está en España: “como recoge el informe por el talento y capacidad de adaptación al cambio”; y Marián Scheifler, socia directora de SIFDI que ha explicado la metodología del estudio en relación a cinco factores de atractivo internacional de España: “Entorno social, institucional y medioambiental; mercado, medio físico, infraestructuras y conectividad, talento e innovación”.

A continuación, ha participado Luis Pardo Céspedes, CEO de SAGE España y Portugal, para hablar sobre “Nuestro valor diferencial en Innovación y Digitalización” considerando que “para lograr una España más moderna, más ecológica, más inclusiva y cohesionada, más digital y sostenible, el país no sólo debe recuperarse a nivel económico, sino que debe transformar su tejido productivo, el empresarial y el educativo, lo cual puede lograrse gracias, entre otros factores, a la innovación y a la digitalización».

Posteriormente, José Antonio Bonache, director general de Multinacionales por marca España ha entrevistado a Miguel Fernández Alcalde, director general de MERCK en España, que ha destacado que “tenemos democratizar la innovación para que llegue a todos”. “Existe una innovación colaborativa en el sector farmacéutico entre compañías que no compiten, trabajan juntas, prueba de ello es el enorme esfuerzo que se ha realizado con la vacuna y los ensayos clínicos en la pandemia”.

En la conversación entre Enrique Jiménez, director general de Philip Morris Iberia, con Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, Carina Cabezas ha concluido que el “valor diferencial es igual a mejorar y estar a la disposición de la sociedad, hay que invertir en educación donde el joven acceda al mercado laboral antes”. Por su parte Enrique Jiménez, ha hablado de la “capacidad en nuestro talento y en atraerlo. Innovación y sostenibilidad se están dando la mano. Lo multinacional no está reñido con lo local. Lo mejor está por llegar”.

Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha iniciado el segundo bloque sobre “Nuestro valor diferencial en Sostenibilidad” explicando que “para competir con éxito, las empresas debemos apartarnos de los caminos estratégicos y operativos ya transitados y comprometernos en la implantación de tecnologías avanzadas e innovaciones aplicadas para impulsar el desarrollo sostenible. En Accenture, ya hemos hecho de la sostenibilidad una prioridad: embebiéndola en nuestra forma de operar, en los servicios que prestamos a nuestros clientes y en nuestros esfuerzos para construir una sociedad mejor en la que todos puedan prosperar.”

A continuación, en la mesa debate sobre sostenibilidad moderada por Montse Escudero, vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por marca España, que ha destacado la importancia de la comunicación de las empresas, han participado:

  • Alfonso Serrano, director de Retail Consumo de AMAZON para España e Italia, ha comentado que “la sostenibilidad es una parte integral de todo lo que hacemos y está presente en nuestra toma de decisiones con la vista puesta en lograr reducir a cero nuestras emisiones netas de carbono antes de 2040,10 años antes de lo fijado en el acuerdo de París. Somos conscientes de que no podemos recorrer solos este camino y por eso lo hemos puesto en marcha iniciativas como The Climate Pledge, que más de 200 empresas han firmado. También tenemos fondos de inversión para financiar proyectos y tecnología al servicio de la sostenibilidad, así como mejoras en nuestros dispositivos y procesos de compra para ayudar a nuestros clientes a encontrar productos más sostenibles”.
  • Juan José Marco, director general de BAT Iberia: “Como primera tabaquera del mundo, desde BAT apostamos por España como uno de los países importantes por las oportunidades de inversión, la libertad de su economía, el dinamismo empresarial o el talento que ofrece, entre otros. Un entorno que nos ayudará en nuestro objetivo, en este momento clave de transformación, de construir un Mañana Mejor (A Better TomorrowTM), con la sostenibilidad como centro de nuestra estrategia, reduciendo el impacto de nuestro negocio en la salud y ofreciendo a nuestros consumidores una mayor variedad de productos de menos riesgo”.
  • Julien Veyrier, director General Corporativo y RRHH de Carrefour España ha expuesto el “nivel de concienciación en España y la contribución desde su compañía por los productos saludables, además de la importancia que desde Carrefour dan a la agrupación de distribuciones y proveedores”.
  • Pablo López-Henares,CEO de HSBC España, Continental Europe ha indicado que “en España tenemos empresas referentes en energías renovables y hay un 53% de consumo energía renovable. HSBC tiene como grandes objetivos con la ayuda de agentes institucionales y empresariales, ayudar a los clientes en la transición a productos con emisiones cero e invertir en nuevas tecnologías”.

En el diálogo “España, un país para invertir” entre Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, la ministra ha remarcado la importancia “del engranaje entre lo público y lo privado”. También ha destacado los tres elementos que hacen España atractiva para las multinacionales: “consolidación, recuperación y talento en competencias digitales junto con el plan de recuperación, transformación y resilencia”. Además, Maroto ha comentado que “todavía existe una brecha entre el capital humano de las universidades y el talento que piden las empresas que se puede reducir con la Formación Profesional y más conversación entre la Universidad y las empresas”. Por la parte que recae en su ministerio del sector turístico “España puede diferenciarse a través de la sostenibilidad y lo que nos hace singulares, mañana presentamos la estrategia experiencias turismo España para captar a turistas que buscan algo distinto”. Para terminar la ministra ha mostrado su “agradecimiento a los socios de multinacionales por marca España por la apuesta en la inversión en los momentos de la pandemia y el ofrecimiento al Gobierno de España en esos duros momentos.

“Nuestro valor diferencial en talento” ha sido el inicio de la tercera parte de las jornadas de la mano de Miguel Álava, director general de AMAZON WEB SERVICES Iberia, para el que “el factor diferencial son las ideas y por tanto el talento que hay que mejorar en un entorno en el que la digitalización y tecnología son nuestra salvación”. Amazon está impulsando medidas de formación para que los jóvenes puedan liderar, innovar, y formar, queremos tejer una estrategia que cree y retenga el talento digital”.

Posteriormente, se ha realizado una conversación en la que se ha compartido la pasión por el talento. Para Héctor Flórez, socio director y próximo presidente de Deloitte España,el talento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental acompañado de un modelo económico que nos permita la recuperación lo antes posible y salir de una crisis transformándonos”, y además “mejorar economía de intangibles”. “Desde Deloitte estamos trabajando con un propósito compartido, formación, liderazgo y nuevo modelo de organización en el trabajo. Gregorio Gutiérrez Managing director de Diageo Sur de Europa por su parte ha señalado que “hoy en día, las empresas y los países compiten por el talento como una ventaja diferencial en el actual entorno económico. Por ello, la capacidad de desarrollar, atraer y retener el talento se convierte en una estrategia crítica. La Ambición de Diageo nos exige crear la compañía de gran consumo de mejor rendimiento, que genera más confianza y respeto del mundo; esto requiere que garanticemos nuestros planes con las personas y capacidades adecuadas. España es para Diageo un mercado de talento clave por sus atributos cuantitativos y cualitativos únicos que coinciden con nuestra demanda de personas diversas, flexibles y colaboradoras”.

Montse Moliner, presidenta de la Comisión de Talento de Multinacionales por Marca España, ha moderado la mesa en la que ha participado:

  • Sonia Pacheco, Head of Marketing&Communications Emea Globant que ha destacado que “el talento está en nuestra esencia, llevamos un año en España porque tenía muchos alicientes, desde la lengua que compartimos al venir de Latinoamérica, hasta el talento altamente cualificado que hemos encontrado marcada por la resilencia, apertura, calidez y bienvenida”. Somos una empresa del siglo XXI y apostamos por el liderazgo, la diversidad y la sostenibilidad para transformar las empresas”.
  • Phlippe Jiménez, Country Manager de IWG España ha hablado del “gran talento que existe fruto de formación y emprendimiento con empresas como la nuestra con un HUB en Barcelona”. Además, ha descrito cómo “el modelo de trabajo ha cambiado a un formato híbrido donde el núcleo central son las personas a las que tenemos que empoderar”.
  • Lola Ortuño, directora de Cultura, Diversidad y Transformación de L’ORÉAL España ha contado que “L’Oréal en España es reconocida por ser una escuela de talento para el Grupo. Nuestros 2.600 empleados se han convertido en un centro de excelencia para el Grupo no sólo en la aportación de talento a la investigación, innovación y creatividad, sino también en áreas como la producción, la informática y la contabilidad, que trabajan desde nuestro país para dar servicio a países de todo el mundo. En el caso de nuestra fábrica internacional de Burgos es un verdadero orgullo servir a tantos países -52- y ayudar a crear la belleza que mueve el mundo desde España”.
  • Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct Iberia & LatAm que ha puntualizado que “el talento se ha vuelto libre, desde dónde trabajamos hasta cómo lo hacemos, hemos realizado un ejercicio de escucha y dado voz al equipo para rediseñar nuestra estrategia y segmentar según las necesidades de empleados y también del cliente”.

La última parte dedicada a “Nuestro valor diferencial en infraestructuras e Industria”, ha comenzado con la intervención de Ana Campón, CFO y directora General de Administración y Finanzas en SIEMENS España, que destaca que “el valor diferencial de la España 5.0 debe ser su capacidad para transformarse con agilidad ante los rápidos avances tecnológicos, y de poner esa misma tecnología al servicio de un modelo económico más sostenible, resiliente y centrado en las personas.”

Eric Li, CEO de Huawei España, ha indicado que “para construir una España conectada e inteligente es necesario seguir desarrollando un ecosistema abierto, colaborativo y sostenible que aporte mejores conexiones y experiencias. España cuenta con ventajas competitivas y una gran conectividad. Para acelerar el proceso de digitalización, es necesario contemplar la educación como pilar clave para conseguir una inclusión digital integral”.

María Álvarez, Head of Government Affairs & Public Policy Google Cloud Iberia, ha explicado que “España tiene un gran potencial para posicionarse a la vanguardia de la tecnología internacional. La nube va a permitir a las organizaciones sacar provecho de la tecnología y ayudar a la administración pública para su digitalización para ser más eficiente, pero para ello se necesita una estructura ágil. Desde Google apoyamos la transformación digital de todos los sectores y empresas”.

Para concluir el 8º Congreso de Multinacionales por Marca España, José Antonio Bonache, director general de Multinacionales por marca España, ha indicado que “vamos a seguir trabajando para fomentar el conocimiento de la contribución social, económica y medioambiental de las multinacionales extranjeras en nuestro país e impulsar la marca España como destino inversor mediante una participación positiva, proactiva y propositiva en la agenda pública española. Nuestro objetivo es consolidar a España como uno de los principales países para el establecimiento y el crecimiento sostenible de las multinacionales extranjeras».

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