Arranca la semana de ARCOMadrid en Radisson RED Madrid

Noticias de los socios

07 Mar, 2024

Expresarse, inspirar y despertar un sentimiento. Este es el efecto que tiene el arte y el que busca Radisson RED a través de todo lo que hace. El arte contemporáneo es su forma de expresarse desde que inaugurara su primer hotel en España en la trepidante zona del Triángulo del Arte madrileño hace poco más de un año. Por eso, en esta nueva edición de ARCOMadrid, se ha aliado con la renombrada Feria Internacional de Arte Contemporáneo, a través de dos acciones junto a dos figuras clave del arte contemporáneo mundial: Daniel Canogar y Diana Larrea. Por primera vez y hasta el 31 de marzo, una cuidadosa selección de 23 obras del trabajo de ambos estará expuesta, y abierta al público general, en diferentes espacios del lobby y el rooftop del hotel.

Merecida presencia femenina en el arte

Diana Larrea parte de una revisión de los antiguos Inventarios Reales del Museo del Prado para plantear interrogantes sobre las atribuciones de algunas pinturas asignadas a pintores masculinos.  El examen de los catálogos antiguos invita a la reflexión acerca de la validez que se otorga a este registro escrito como testimonio, ya que parece que no ha sido sometido al minucioso re-análisis y contraste que merece. En colaboración con la galería Espacio Mínimo, exhibe en Radisson RED Madrid cuatro de la serie de nueve pinturas sobre lienzo de 100 x 70 cm, configuradas a partir de la idea de la reflectografía infrarroja. Este método de investigación utilizado en los talleres de restauración de obras de arte está basado en la luz infrarroja que permite leer la información oculta, aquello escondido bajo los estratos opacos de los pigmentos pictóricos. En este proyecto la artista ha vuelto a dibujar mediante carbón negro sobre lienzo los cuadros elegidos, para aludir, así, a los reflectogramas obtenidos con esta técnica.

En otra pared de la entrada del hotel, se pueden ver también las siete fotografías de 40 x 30 cm bajo el título “Tal día como hoy”.  Es el resultado de un trabajo hibrido de activismo feminista e investigación histórica, que consiste en publicar en las redes sociales las biografías y obras de mujeres artistas del pasado olvidadas o desconocidas.  Como homenaje, Larrea plantea un proyecto basado en un ejercicio de apropiación, donde he seleccionado algunos autorretratos de grandes pintoras de la historia del arte para modificarlos digitalmente y presentarlos ante el espectador como si fueran registros de una fantasmagoría.

El arte digital, algorítmico y poético de las noticias

También disfrutables por el público en el hotel, son los tres proyectos de uno de los artistas digitales más significativos de España, el madrileño Daniel Canogar. De la mano de la galería Max Estrella, se producirán tres videos de manera rotativa. El más novedoso es Scrawl, una pieza digital generativa que reacciona a los trends de Twitter en tiempo real. Se trata de una obra denuncia y, como está en constante cambio, intenta capturar las múltiples fuerzas y tensiones que cohabitan en espacios sociales como Twitter, donde la identidad de los individuos (siempre escoltada por la pantalla) se explaya en su versión más cruda y, paradójicamente, quizás más real y honesta. Estos asuntos de Twitter son traducidos en tiempo real a una estética de pintada vandálica y de denuncia que, a diferencia de un grafiti profesional, son realizados con rapidez y de forma anónima, muchas veces por la dureza o sinceridad de su contenido y otras como un simple gesto de auto enunciación. Se genera un pulso entre el ansia de comunicación individual del ciudadano y la limpieza institucional que borra y “limpia” el caótico mundo grafitero. El resultado es una obra que se desliza constantemente entre la estética de la protesta social y la pintura abstracta.

Wayward, compuesta por fotografías y video (dos obras colgadas encima del sofá en Oso Rojo y las que hay en la pared de rooftop), está inspirada en artistas de la posguerra que empezaron a manipular fotografías extraídas de la prensa, entre ellos, Andy Warhol, Martha Rosler, Wolf Vostell o Robert Rauschenberg. Cincuenta años después, Wayward vuelve a procesar imágenes fotoperiodísticas, pero esta vez filtradas por la herramienta digital. Las imágenes de las noticias del día son manipuladas digitalmente con efectos visuales que evocan técnicas analógicas y fotoquímicas del pasado. Como obra generativa, destaca su carácter procesual, que nunca queda acabada debido al incesante flujo de nuevas noticias.

La tercera y última obra de Daniel Canogar presente en el Radisson RED Madrid durante esta edición de ARCOMadrid, Chyron, se renderiza con los chyrons de los canales de noticias, es decir, la información superpuesta sobre la parte inferior de una pantalla. Los chyrons se entrelazan como un gran tejido deshilachado, una maraña que evoca el frágil y a veces inestable equilibrio de un ecosistema informativo creado a partir de fuentes dispares e incluso contradictorias. Actualizada en tiempo real, esta obra de arte algorítmica presenta chyrons de los principales canales internacionales de noticias como CNN, Fox News, Bloomberg, BBC News, Reuters, CNBC.

Art Routes desde Radisson RED Madrid   / Art Routes by Radisson RED 

Además de todo lo anterior, Radisson RED ha elaborado unas rutas para seguir disfrutando de una forma diferente del arte de la capital durante estos días. La primera de ellas destaca el papel de las mujeres en los museos y en el mundo del arte con foco en el Museo del Prado. Mientras que la segunda ruta, diseñada por Eva Ruiz, fundadora del movimiento artístico de la calle Doctor Fourquet, por la que se desarrolla el recorrido, se visitan las distintas galerías que participan en la ARCOMadrid y que se ubican a pocos metros del hotel Radisson RED Madrid: Maisterravalbuena, The Goma, Helga de Alvear, 1 Mira, Espacio Mínimo, Juan Silió, Moises, Rosa Santos, F2 y The Ryder.

Artistas visuales con mucho que decir

Daniel Canogar (Madrid, 1964) comenzó formándose en el mundo de la fotografía, donde se especializó durante el máster de la New York University y el International Center of Photography en 1990, y pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. Ha creado numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED incluyendo Pulsation, la primera obra digital de exterior creada específicamente para el Serena Williams Building en Nike World Headquarters (Oregon, 2023) o Brushstrokes, una instalación permanente en el lobby de DeKaBank Frankfurt (Frankfurt, 2022) También son suyas diversas obras públicas de carácter monumental, donde destaca Asalto, una serie de video proyecciones sobre monumentos emblemáticos presentada sobre los Arcos de Lapa (Rio de Janeiro, 2009), la Puerta de Alcalá (Madrid, 2009) y la iglesia de San Pietro in Montorio (Roma, 2009). Como parte de esta última serie también se encuentra Storming Times Square, una video intervención en 47 de las pantallas de Times Square (Nueva York, NY 2014).

Diana Larrea (Madrid, 1972) utiliza en sus trabajos distintos lenguajes plásticos y disciplinas como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Sus obras más reconocidas son las intervenciones específicas realizadas en espacios públicos. Dentro de la diversidad y versatilidad que despliegan sus propuestas artísticas, siempre ha mantenido un compromiso personal por determinados conflictos simbólicos tanto contemporáneos como del pasado histórico. El diálogo empático que establece con las tensiones sociales de nuestra civilización ha sido un denominador común en la globalidad de su obra. Ha expuesto, entre otros, en el Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica de Brasilia (Brasil), en el National Centre of Contemporary Art de Moscú (Rusia), en el Kunsthall Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona y en el EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Interiorismo vibrante y apuesta por el diseño / El hotel del diseño en Madrid

Las 260 habitaciones de Radisson RED Madrid –de las cuales 10 son suites– cuentan con un diseño moderno y actual en las que el gris y el blanco son los colores predominantes, a los cuales se suma el rojo vibrante, color corporativo del sello RED, con gran presencia en las fotografías de gran formato que decoran las estancias y las zonas comunes. Todas ellas ofrecen un diseño minimalista, abundante luz natural para lograr un ambiente tranquilo y acogedor, y todas las comodidades que busca el viajero contemporáneo para conseguir una estancia inolvidable tanto si se trata de un viaje de negocios como de placer o una mezcla de ambas cosas. Otra de las principales facilidades que ofrece este hotel para sus huéspedes es el auto check in y check out, un sistema de vanguardia y pionero de Radisson Hotel Group, con el que los clientes pueden hacer su bienvenida de manera autónoma en una zona habilitada para ello en el lobby del hotel sin necesidad de pasar por recepción. No obstante, también está disponible la fórmula tradicional con atención personalizada de manera presencial.

Además, Radisson RED Madrid se convierte en una ubicación perfecta para cualquier tipo de reunión o celebración. Las instalaciones incluyen una gran zona de reuniones principal (para 100 personas), así como espacios más íntimos (para un máximo de 12 personas) con terraza, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. El hotel dispone también de un espectacular rooftopo con vistas privilegiadas de Madrid. Estas sofisticadas y elegantes áreas combinan la alta tecnología con el diseño creando así un lugar perfecto para eventos de negocios o reuniones sociales. En este sentido, cuatro de las 260 habitaciones del hotel ofrecen un novedoso formato convertible, que permite transformar el espacio en lugar trabajo o reunión a la vez que habitación recogiéndose la cama y desplegándose una amplia mesa.

Gastronomía de vanguardia con el sello de Eneko Atxa

Una de las apuestas más fuertes de este nuevo hotel, que ha llegado para revolucionar la oferta hotelera de la capital, son sus zonas de ocio y gastronomía, especialmente concebidas para que sean espacios y conceptos abiertos no solo a sus huéspedes sino también al público madrileño y a cualquier visitante, aunque no esté alojado en el hotel.

Situado en la planta baja del hotel Radisson RED Madrid se despliegan las mesas de Basque by Eneko Atxa, el concepto del chef Eneko Atxa que se estrenó en España en el Radisson Collection Hotel, Magdalena Plaza de Sevilla, en septiembre de 2021. Este proyecto forma parte de esa tendencia tan actual que invita a la “apertura” de los hoteles a la ciudad dando la bienvenida tanto a los propios clientes del hotel como al público local y a turistas no alojados en el mismo.  Como en el resto de sus restaurantes, la pasión y la sensibilidad de Eneko Atxa –galardonado con cinco estrellas Michelin–, sus raíces culturales, el vínculo con el entorno y sus productos, y el recetario culinario tradicional vasco, han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones. Como resultado, la cocina que se ofrece en Basque by Eneko Atxa es puro sabor, una cocina intensa, suculenta e identitaria.

Últimas noticias

AWS planea invertir 15.700 millones de euros en España, apoyando la creación de más de 17.500 puestos de trabajo de forma anual en negocios locales

Leer Más

P&G España continúa apoyando al Comité Paralímpico Español para impulsar la práctica de la natación paralímpica

Leer Más

Accenture abre sus Gen AI studios en España para para acelerar la reinvención de empresas y administraciones públicas a través del uso responsable de la IA Generativa

Leer Más

Siemens presenta un informe sobre los retos de las empresas para acelerar la digitalización

Leer Más