La alianza entre pymes y multinacionales en el contexto de la transformación digital y ecológica, foco del 9º Congreso anual de Multinacionales por marca España

Noticias de la asociación

29 Nov, 2022

“Pymes y multinacionales: liderando juntas la transformación” es el título del 9º Congreso anual de Multinacionales por marca España celebrado en la Real Fábrica de Tapices, que ha tenido como hilo conductor el informe de la asociación, en colaboración con ICEX Invest in Spain, que se presentó el pasado 14 de noviembre en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Congreso ha comenzado con el discurso de bienvenida por parte de Álvaro Álvarez, presidente de Multinacionales por marca España, que ha puesto en valor la complementariedad de las pymes y las multinacionales, cuyas conexiones dentro de sus cadenas de valor repercuten sobre la creación de empleo y la competitividad de la economía española.

Álvarez ha manifestado que “ambas deben enfocar su colaboración en pro de la sostenibilidad,  con el apoyo de las instituciones, lo que tendrá un impacto directo en la sociedad y en la economía”.

María Peña, consejera delegada en ICEX España Exportación e Inversiones, ha sido la encargada de inaugurar este Congreso y ha señalado que “las multinacionales son un socio imprescindible en la labor diaria porque gran parte de la realidad empresarial española solo se puede explicar gracias a ella. Son las mejores embajadores de la marca España”, ha declarado. También, ha mencionado que “en España, las multinacionales emplean a más de 1.700.000 empleos, poniendo el foco en la inclusividad y la sostenibilidad”.

A continuación, ha tenido lugar la primera mesa redonda de la mañana, con el título “El impacto económico de las multinacionales en España”, que ha estado moderado por Natalia Sánchez, directora general de Weber Shandwick España, y donde han participado:

Ana Campón, CFO y directora general de administración y finanzas en Siemens España, quien ha puesto el foco en la internacionalización, “al ser multinacionales traemos internacionalización, nuestras compañías están abiertas al mundo y aportamos a nuestro país cosas nuevas”. “Siemens es una empresa tecnológica y para mantenernos donde estamos necesitamos innovación, por eso hemos realizado una inversión de 4.500.000 millones en I+D+i. Además, considero que la colaboración público-privada es esencial para atraer y retener el talento”, ha contestado sobre la contribución de su compañía a la innovación. Sobre la gobernanza ha asegurado que “es una obligación, pero por convencimiento; los empleados quieren trabajar en una empresa comprometida y quieren ser parte de ello, ningún plan estratégico puede desarrollarse sin buena gobernanza y sostenibilidad”.

Manuel Zafra, presidente de Merck en España, ha acentuado los beneficios de la cooperación entre las multinacionales y nuestro país. “Nosotros colaboramos con la economía y la sociedad, traemos innovación, de hecho hasta el 20% de toda la innovación de I+D+i viene del lado farmacéutico. Otro elemento importante son las exportaciones. Para una compañía como Merck la innovación es básica, no estaríamos donde estamos si no fuera por eso, por ese motivo vemos la necesidad de estimular el estudio de las carreras STEM”, ha respondido sobre la innovación. Asimismo, ha mencionado la importancia de la inclusión para lograr un buen gobierno, “las multinacionales tenemos un compromiso por nuestra posición, por nuestra internacionalización, tenemos que ser un ejemplo de buen gobierno corporativo”.

Pablo López-Henares, CEO de HSBC España, Continental Europe, ha subrayado que “resulta esencial hablar de la atracción de capital humano y de talento, un capital humano que después de pasar por las multinacionales pasa a empresas españolas”. De la innovación ha comentado “las multinacionales juegan un papel clave para crear marca España, la estabilidad social, económica y política es esencial para crecer. España ocupa un lugar estratégico geográficamente, cuenta con un clima privilegiado, y otras características como una red de infraestructuras de primer nivel. Todo ello constituye un poder muy alto para atraer a las marcas”. “Las multinacionales son un referente para todo el mundo y en gobernanza social también tiene que ser un referente; de aquí a 2030 queremos ayudar a nuestros clientes a hacer esa transformación”, ha puntualizado.

Miguel Álava, director general de Amazon Web Services Iberia, ha explicado “las multinacionales tenemos una gran capacidad tractora, sobre todo en cuanto a transformación digital y energética. Tenemos una gran responsabilidad, por eso en AWS trabajamos con instituciones de enseñanza desarrollando nuevos conocimientos digitales”. Sobre el papel que tienen en cuanto a innovación, ha destacado “nosotros apostamos por una innovación sostenible y por la deslocalización del puesto de trabajo, algo que hay que aprovechar para la innovación y la formación de talento”. Además, ha hecho un llamamiento para que “haya un reparto equitativo y no se concentren todos los proyectos en las mismas comunidades autónomas. Nosotros tomamos la decisión de invertir en Aragón y estamos encantados, desde que nos instalamos nosotros otras empresas también lo han hecho”.

Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha señalado “tenemos un compromiso con la sociedad por el crecimiento sostenible y la competitividad, hacemos que España sea más competitiva. Además, tenemos un fuerte compromiso para ser neutrales en CO2 y lograr el 50% de paridad para 2025. Hay que poner en valor el impacto social, nosotros somos más de 16.000 empleados en España, con un ecosistema de socios que aporta unos 4.000 empleos más. Por todo esto es importante que sepan que España es un país que merece la pena y donde se puede invertir”. Al ser preguntado por las contribuciones de su compañía a la innovación ha mencionado el importante papel que tienen en materia de digitalización sostenible, “nosotros durante el año invertimos entre 7-9 millones de euros en I+D+i, eso mejora la empleabilidad y el trato con el cliente, innovamos para dar un buen servicio”. Y ha defendido que “la responsabilidad social corporativa y el buen gobierno son esenciales para crear empleo de calidad”.

La segunda mesa ha estado moderada por Joan Ramon Vilamitjana, CEO de  Hill+Knowlton Strategies, y han debatido sobre “Pymes y multinacionales: oportunidades para liderar juntas la transformación digital y ecológica”. Los participantes han sido:

Para José Luis Martín Zabala, director general Sage Iberia: “Hay que mencionar que el 98% del tejido empresarial español es pyme y con nuestra ayuda ellas pueden crecer e internacionalizarse”. Ha señalado que uno de los actuales retos es que “ha empezado a cambiar el punto de vista de la tecnología, ya no se ve como un gasto sino como una manera necesaria para crecer. El 56% de las compañías españolas tienen interés en invertir en tecnología para seguir creciendo”, ha subrayado.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España: “Nosotros no podríamos desarrollar todo el trabajo que hacemos sin contar con todo el tejido empresarial de pymes de España”. “Por cada empleo en la empresa generamos cuatro en el entorno. Trabajamos a diario con pymes y gracias a ellas podemos hacer mucho del trabajo que desarrollamos”. Además, ha puesto hincapié en que “parte de lo que nos ayuda a crecer es el tejido empresarial español, necesitan seguir apostando en aspectos como ls digitalización, que es un reto que todos tenemos. Gracias a los fondos Next Generation se va a poder crecer en todo el territorio español”.

Daniel Boluda, director general Huawei Digital Power en España: “Hemos creado redes con presencia en toda España y para todo esto hemos contado con pequeñas empresas nacionales. Gracias a ellas hemos podido aterrizar nuestras ideas al llegar al mercado español”. También ha comentado que “la parte de la digitalización es una asignatura pendiente, pero está mejorando muchísimo. Nosotros hemos dado muchas soluciones para las pymes, pero uno de los principales obstáculos es adaptarse a la red”.

Christoph Steck, director de asuntos públicos de Amazon en España y Portugal: “El marketplace de Amazon funciona gracias a las 13.000 pymes que hay en España que utilizan Amazon para vender. Llevamos en España once años y ahora tenemos 20.000 empleados aquí”. “Amazon es un escaparate mundial para las pymes españolas que quieren exportar, es el éxito de esas inversiones y los esfuerzos que hacemos por mejorar”. Y ha destacado que “las pymes españolas están haciendo las cosas bien sobre todo en los ámbitos de ls sostenibilidad y de la innovación”.

Tras las dos primeras mesas redondas, se han expuesto una batería de casos de éxito, comenzando con “Pymes y Alibaba, liderando juntos la transformación digital”, con representantes de AB Biotics, Aceite de las Heras y Alibaba, y con Mauricio Escanilla, Senior Manager International Government Relations de Alibaba Group, como moderador.

Ângela Lin, directora de desarrollo de negocio de Tmall Global para España y Portugal, ha explicado cómo es su modelo transfronterizo de negocio, donde las empresas españolas pueden vender directamente a China desde España. “Nuestra estrategia en España es ayudar a que las empresas españolas puedan conectar con más de 1.000 millones de chinos que están en nuestras plataformas”, ha remarcado.

Miguel Ángel Bonachera, CEO de AB Biotics, ha contado su experiencia vendiendo en Tmall Global: “actualmente nuestras ventas en España representan el 4%, empezamos en Tmall en 2021 y comenzamos a vender muy rápido. Ya hemos facturado dos millones de euros en este tiempo”. También, ha comentado que “hay una diferencia entre el consumidor chino y el español; el chino está hiperconectado, por lo que es la mejor manera de acercarte a él”.

Arianna Iseppi, Senior Business Development Manager de Alibaba.com, ha explicado cómo ayudan a las empresas: “ponemos a las pymes en contacto con una comunidad de más de 40 millones de compradores”.

Ana Alfonso, Export Manager de Aceite de las Heras, ha expuesto su ejemplo de negocio en Alibaba: “Alibaba nos ayuda a acercarnos a clientes potenciales de todo el mundo como si estuviéramos presentes en una feria virtual permanente. La flexibilidad de la plataforma nos permite diseñar nuestro propio escaparate, destacando aquellas referencias que consideramos más interesantes en el “show case”. La posibilidad de poder continuar la negociación comercial fuera de la plataforma te permite ser muy ágil en un sector tan competitivo como el nuestro”

También, se ha analizado “El valor de la digitalización de las pymes y el compromiso de Google, en una conversación moderada por Catalina Mesa Sciarrotta, Growth Marketing Manager Startups, Strategy & Operations Google Spain & Portugal. Se ha debatido sobre el Kit Digital y cómo ayuda a las pymes y para ello han participado:

Ricardo Buendía Iglesias, director general de Anova, que ha destacado la importancia de la digitalización en todos los ámbitos. “La pandemia hizo que la pyme, para seguir con sus negocios, tuviera que implementar los sistemas digitales rápidamente para el teletrabajo y hoy muchas empresas siguen ofreciendo sus servicios desde sus casas”. Sobre la experiencia de Anova en relación al Kit Digital, ha destacado “gracias al Kit Digital y a la fórmula de gestión, hay más de 10.000 agentes digitalizadores. Para nosotros ha sido una palanca para llegar a más clientes y facilitar el acceso”. Y ha señalado que “como agente digitalizador, queremos que las empresas a las que ayudamos sigan creciendo”.

Antonio Saravia, director adjunto corporativo de RED.ES, artífice del Kit Digital, ha puesto en valor el cambio cultural sufrido por los clientes: “En los dos años de pandemia las empresas tuvieron que implementar soluciones rápidas y ahora, post pandemia, ya nada es igual, el cliente ha cambiado”. Por este motivo, ha señalado, se ha puesto en marcha el Kit Digital, “como aún está en curso estamos dando datos reales, pero provisionales. Hay que decir que se han alcanzado cifras muy importantes de participación y también es gracias a las 148 oficinas que hay por España para asesorarte sobre el Kit Digital y que hay 24 robots que al tramitar la solicitud se activan, esto se podría repetir en otras iniciativas de las instituciones”.

Patricia Navarro, directora fiscal de Nummera, ha contado que le interesó utilizar el Kit Digital porque “somos 16 empleados y tuvimos que adaptarnos de forma precipitada a todo lo digital con la pandemia. Salimos bastante airosos de esta problemática, pero con los meses vimos las deficiencias sobre todo a nivel tecnológico. Con el Kit Digital encontramos una solución para ponernos al día con todo ello”.

A continuación, fue el turno de conocer el caso de éxito “Securitas Direct y Homedoctor: protegiendo personas a través de la digitalización”, de la mano de Alberto de la Capilla, director de Alianzas Estratégicas de Securitas Direct, y Juan Láriz, fundador y CEO de Home Doctor.

De la Capilla  ha explicado que “Proteción Senior es un producto que lanzamos en 2018 pensando en el colectivo senior ya que en nuestro país son un porcentaje de población muy alto, y lo refrescamos en 2020 junto con Home Doctor”. Por su parte, Láriz ha narrado cómo Home Doctor comenzó siendo una pyme que ahora empieza a dar sus primeros pasos como multinacional, “gracias a todo esto Securitas Direct confió en nosotros para Protección Senior, que incluye la posibilidad de conseguir medicamentos sin salir de casa -telefarmacia- y ser atendidos por video llamada por un médico disponible las 24 horas del día, además de estar siempre conectado con un reloj inteligente”.

Y para finalizar se ha conocido el caso de éxito de “ALTADIS: cuando las personas marcan la diferencia” junto con Recruiting Erasmus. Pedro López Contreras, People & Culture Director Iberia de Altadis, ha expuesto su manera de trabajar con Recruiting Erasmus “ha ido evolucionando el acuerdo entre nosotros para que queden claro los valores, la misión, los principios básicos al fin y al cabo, de nuestra marca, para saber transmitir quiénes somos y la imagen para atraer talento”. Además, ha asegurado que “la estrategia está funcionando tanto a nivel interno como externo, ya que hemos recibido premios por algunas de nuestras iniciativas y cada vez más gente quiere trabajar con nosotros”. Desde Recruiting Erasmus, Carlos Crespo, su Project Manager ha explicado que son una consultora que ayuda a las compañías a seleccionar el mejor talento, “venimos trabajando juntos desde 2014, y ya se escuchaba la necesidad de mejorar la marca empleadora en el mercado, de hacer employer branding”.

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