Sin embargo, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea, en España sólo el 14% de las pymes cuenta con un plan de digitalización. Las claves para la recuperación y para afrontar desafíos futuros pasan por acelerar una transformación que permita a las empresas diversificar sus servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una nueva normalidad donde lo digital será esencial.
Por ese motivo, Google ha anunciado una colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lanzar ‘Impulso Digital’, una campaña con la que busca apoyar a las empresas españolas en su digitalización, especialmente las pymes, además de impulsar el turismo nacional e internacional y la formación digital.
Esta iniciativa forma parte del compromiso para ayudar a 10 millones de personas y empresas a digitalizarse y crecer en Europa, Oriente Medio y África durante los próximos 18 meses.
Una de las novedades del proyecto es la plataforma Impulso Digital con Google, que reúne en un solo lugar herramientas gratuitas, guías, formaciones y utilidades orientadas al desarrollo de empresas y profesionales. Además de los distintos recursos que proporcionan desde Google, este sitio web incorpora también los de algunas entidades dependientes del Ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.
A medida que avanzamos en el proceso de desescalada, Google está trabajando para actualizar sus herramientas y hacerlas más útiles para que los negocios puedan proporcionar información relevante y actualizada a sus clientes actuales y potenciales. A través de Google My Business, las empresas pueden actualizar sus horarios o hacer publicaciones relacionadas con el COVID-19 que pueden consultar los usuarios del Buscador y Google Maps. Han añadido características como la posibilidad de indicar si los establecimientos ofrecen servicios “a domicilio” o “para llevar”, así como señalar si proporcionan “clases online”, “citas online” o “presupuestos online”. Además, desde las últimas semanas, las empresas pueden añadir enlaces a sus perfiles para recibir el apoyo de sus clientes mediante donaciones o la adquisición de tarjetas regalo.
La campaña presta especial atención al sector turístico en España. En colaboración con la Escuela de Organización Industrial -EOI, institución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- pondrán en marcha un programa de Marketing Digital dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector turístico para ayudarles en su aceleración digital. A lo largo de seis meses, las pymes recibirán formación por parte de profesionales de Google así como mentorías individualizadas a cargo de la EOI. También contribuirán a la capacitación del personal de la EOI para que en el futuro puedan impartir los cursos.
En septiembre, lanzarán desde Google for Startups Campus Madrid “Growth Academy: Traveltech”, un programa intensivo con el que esperan seguir apoyando al ecosistema emprendedor de nuestro país mediante un acompañamiento a startups que están utilizando la innovación tecnológica para impulsar el sector del turismo.
En Europa, se han asociado con expertos de la Organización Mundial del Turismo -OMT- para formar a profesionales del turismo a lo largo de Europa, Oriente Medio y África y ayudarles a comprender y utilizar las herramientas digitales para atraer viajeros. También en España están colaborando con la OMT para promocionar el turismo rural de forma segura y sostenible, a través de una competición de impacto social entre startups.
Antes del impacto del coronavirus, ya era evidente que los trabajos del futuro iban a demandar de los profesionales una serie de habilidades digitales, motivo por el que lanzaron la plataforma Grow with Google. Desde entonces han formado a más de 14 millones de personas en EMEA y 70 millones alrededor del mundo. Durante el confinamiento, la demanda de formación no ha dejado de crecer, llegando a aumentar en un 300%.
En España, según las tendencias de búsquedas de Google, en 2020, el interés por las formaciones online se ha multiplicado por cuatro. A través de la plataforma de Google Actívate, han suministrado formaciones en capacitación digital a más de 110.000 personas en España en lo que llevamos de 2020, triplicando las realizadas en ese mismo período de tiempo en 2019.