Multinacionales por marca España ha puesto de manifiesto el papel de las empresas de capital extranjero por su contribución a la economía española en términos de inversión, empleo, innovación y exportación. Estas compañías generan un entorno económico competitivo, estable y mejor preparado para afrontar los retos de la economía global.
En el congreso anual de la asociación celebrado esta mañana, su presidente, José María Palomares, ha recordado que en España operan 11.880 filiales de empresas extranjeras que generan un volumen de negocio superior a 500 mil millones de euros, un 29% de la cifra de negocios total. “Las multinacionales extranjeras emplean de forma directa a 1,4 millones de personas, un 14,1% del empleo total; concentran el 44,5% del total de las exportaciones españolas; y son responsables del 38,4% del gasto en I+D empresarial”, ha expuesto. Palomares ha destacado que son el principal vehículo para la transferencia de tecnología entre países y ejercen de fuerza tractora sobre el tejido local con el objetivo de impulsar proyectos de alto valor.
Durante su intervención, José María Palomares ha reiterado la necesidad de trabajar por el desarrollo de un ecosistema que facilite la inversión extranjera en España y dotar a nuestra economía de la competitividad necesaria para competir con los países de nuestro entorno. Para ello, ha incidido en que el equilibrio de las cuentas públicas y la consolidación fiscal no debe basarse en aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica y fomenten la deslocalización de capital y talento. Asimismo, ha reclamado seguridad jurídica y estabilidad regulatoria para asegurar el desarrollo de la actividad empresarial.
Con vistas a favorecer la creación de empleo como objetivo fundamental, en especial el empleo juvenil, el presidente ha reivindicado estímulos al crecimiento. “Es imprescindible que nuestra economía mantenga una senda de crecimiento sostenido basado en un incremento de la productividad a través de la innovación y la flexibilidad. Esto solo se podrá conseguir con un cambio del modelo productivo”, ha matizado.
La asociación trabaja para impulsar desde el ámbito empresarial el fortalecimiento de la imagen y reputación de España y transmitir una adecuada percepción de nuestro país como destino inversor. Multinacionales por marca España ha publicado recientemente el informe “Factores positivos para la inversión extranjera en España”, en el que ha identificado las cien razones por las que el país resulta atractivo para la inversión extranjera en cuanto al tamaño del mercado, el desarrollo de las infraestructuras, el talento, la capacidad de innovación, la calidad de vida, los costes y el entorno de negocios.