En el informe “La natalidad en España. Propuesta de medidas para aumentar la natalidad”, Multinacionales por marca España propone una batería de medidas de actuación dirigidas a la administración pública y a la empresa privada para revertir el envejecimiento de la población y estimular el crecimiento de la economía española. En la publicación, patrocinada por Leroy Merlin, la asociación plantea favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de género para alcanzar dicho objetivo.
De acuerdo con los datos provisionales publicados por el INE sobre las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 46.590 personas durante el primer semestre de 2018; el número de nacimientos registrado en este período continúa así con la tendencia a la baja de los últimos años. Para José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España, “estos datos confirman la gravedad del problema y la necesidad de trabajar en medidas inmediatas, que palien los efectos sobre el crecimiento económico al reducirse la oferta laboral, la demanda y la inversión. Disponer de una población joven es la mejor garantía para mantener el desarrollo económico y garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar”, ha añadido.
Palomares ha señalado que revertir el envejecimiento es uno de los principales retos económicos y sociales para España, que exige un profundo debate entre todos los agentes sociales. “Consideramos necesario propiciar nuevos modelos laborales y culturales a la medida de la mujer y el hombre de hoy, donde primen valores como la confianza y la solidaridad intergeneracional”, ha manifestado.
Según Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin,“las multinacionales tenemos mucho que aportar a la solución, apostando por planes de igualdad que ayuden a la conciliación laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades, protegiendo a las familias y el acceso a beneficios sociales que fomenten la natalidad en nuestros equipos. Las grandes compañías somos el sustento de muchas familias en España, creando y manteniendo puestos de trabajo estables y de calidad”.
En el marco de actuación de la administración, el presidente de Multinacionales por marca España, ha subrayado la necesidad de “establecer políticas transversales en todas las administraciones, de apoyo a la natalidad con foco en las familias y el acceso a la vivienda, el transporte y la educación”. Además, ha reclamado “nuevos modelos de paternidad, reformulando los actuales permisos, e incentivos financieros y fiscales, siguiendo el esquema de los países de la OCDE, hasta conseguir igualar el gasto a la media que se sitúa en el 2,55% del PIB”.
En el ámbito empresarial, Multinacionales por marca España aboga por equiparar el nivel salarial, las oportunidades profesionales y los sistemas de promoción entre hombres y mujeres. Es clave establecer sistemas que permitan medir el impacto positivo de la implantación de las medidas de conciliación de la vida personal y profesional e igualdad de género en la empresa, tanto a nivel de rentabilidad como de mejora de la calidad de vida de los empleados.
En materia cultural, la asociación apuesta por sensibilizar a los ciudadanos sobre el concepto de inversión rentable del dinero destinado a políticas familiares y de conciliación. En esta línea, considera oportuno desarrollar campañas en los medios de comunicación de promoción de la maternidad y paternidad en positivo. Asimismo, estima que la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) debe enmarcarse como parte esencial del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, con la implicación de la alta dirección de las empresas para impulsar el liderazgo, la cultura de igualdad de género y las políticas de flexibilidad y conciliación.