La asociación Multinacionales con España ha iniciado hoy la campaña «Impulsando el crecimiento de España: el papel de las tecnologías, la IA y las multinacionales” con la celebración de una jornada pública que ha inaugurado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz.
Durante el encuentro Multinacionales con España ha presentado un estudio bajo el mismo título de la campaña, coordinado por Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, y realizado en colaboración con ICEX – Invest in Spain, que pone en valor el papel de las multinacionales en el desarrollo tecnológico de nuestro país, así como el potencial de las tecnologías, en especial de la Inteligencia Artificial, para activar los sectores clave de la economía española.
En dicha publicación Multinacionales con España propone una serie de recomendaciones para fortalecer el ecosistema de innovación y convertir a España en un referente, entre las que destacan la necesidad de una mayor inversión sostenida en investigación y desarrollo, especialmente en áreas como la Inteligencia Artificial, la computación cuántica y el Internet de las Cosas.
Además, considera fundamental formar y atraer talento especializado, tanto a nivel nacional como internacional y mejorar la capacitación y recualificación de la fuerza laboral. En este sentido, recomienda desarrollar programas educativos que se centren en habilidades tecnológicas, digitales y STEM para preparar a la fuerza laboral.
Adicionalmente, Multinacionales con España apuesta por un marco regulatorio claro y flexible, asegurando un equilibrio entre innovación y seguridad, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y promover la armonización de los estándares internacionales.
Respecto a la colaboración público-privada, la asociación considera clave la sinergia entre el sector público y el privado para impulsar la innovación, a través de la creación de alianzas que permitan acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías disruptivas.
En el entorno de las startups y PYMEs, aboga por incentivar la colaboración entre multinacionales y startups, potenciando el desarrollo de políticas y marcos incentivadores que faciliten la incubación, aceleración y financiación de startups tecnológicas.
Para convertir a España en un hub tecnológico de referencia, apuesta por seguir trabajando por consolidar nuestro país en un destino atractivo para la inversión extranjera. En esta línea considera esencial la creación de centros de investigación de excelencia, invertir en infraestructuras digitales de alta calidad para garantizar la conectividad y el acceso a datos, así como seguir desarrollando campañas de marketing internacional dirigidas a resaltar las ventajas de España como destino de inversión.
Para Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España: “En este contexto donde la IA está transformando radicalmente la competitividad, productividad y el crecimiento económico, las multinacionales se posicionan como actores relevantes en la construcción de una España moderna, competitiva y sostenible. Su capacidad para innovar, atraer talento y desplegar tecnología avanzada a gran escala las convierte en catalizadores del cambio económico y social”.
A lo largo del evento ha quedado reflejado cómo las compañías globales que operan en nuestro país son líderes en la adopción y desarrollo de las tecnologías avanzadas que están destinadas a transformar el paradigma productivo de todos los sectores económicos. Asimismo, se ha hecho referencia al impacto directo de la inversión de las multinacionales en España en la creación de empleo de alto valor añadido, su papel esencial en la promoción de la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables, así como de agentes facilitadores en la integración de empresas locales en cadenas de valor globales, mejorando su competitividad en el entorno internacional.
Por su parte la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha clausurado la jornada.