Multinacionales con España celebra su undécimo congreso anual “El futuro de la inversión extranjera en España”

Noticias de la asociación

27 Nov, 2024

«El futuro de la inversión extranjera en España” fue el título del undécimo congreso anual en el que se ha puesto en valor la inversión extranjera directa en nuestro país como pilar fundamental para el desarrollo económico y social. 

Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España, dio la bienvenida a todos los asistentes. «Hablar de inversión extranjera es hablar del papel esencial de las multinacionales. Estas empresas no sólo generan riqueza, sino que también fortalecen el tejido industrial local, promueven la transferencia de conocimiento e impulsan la competitividad y el desarrollo de talento”, destacó. «Las empresas multinacionales socios estratégicos en el camino hacia un futuro próspero y sostenible. Para maximizar el impacto positivo de nuestras actividades, es crucial construir un entorno atractivo que fomente la innovación, el talento y la estabilidad”, añadió.

La inauguración del acto corrió a cargo del secretario de Estado y director de la Oficina Económica y G20 de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, quien destacó que “este congreso es una cita clave para todos, que va a arrojar luz sobre las perspectivas del crecimiento económico y aportará propuestas e ideas que el Gobierno tendrá en consideración para incentivar la inversión extranjera en España. España hoy ofrece confianza”, declaró.

El acto continuó con la conversación «El papel de las multinacionales de capital extranjero, una apuesta por España”, moderada por Natalia Sánchez, directora general de Weber Shandwick España.

Suzana Curic, Country Manager de Amazon Web Services en Iberia, señaló que “La digitalización, el desarrollo de talento, y la sostenibilidad son claves en las multinacionales. La cultura de la innovación la trabajamos en la inversión de I+D y el talento tecnológico en las universidades. Hay que innovar con las startups”, subrayó.

Por su parte,  Almudena Román, CEO en funciones de ING España y Portugal,  destacó “las multinacionales siempre han sido un ejemplo de apertura y seguimos estando a la cabeza porque continuamos aprendiendo y haciendo equipo, adaptándonos a diferentes culturas. Somos un dinamizador a escala, lo que consigue aportar buenas prácticas en todos los sentidos”.

Para  Daniel Cuevas, presidente de Philip Morris Spain: “El gran motor de las multinacionales está en la innovación. Transformamos las compañías radicalmente afrontando los problemas, apostando por la tecnología, por la ciencia y por servicios digitales”.

A continuación, intervino Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con la ponencia  “El futuro de la inversión en infraestructuras digitales”. “España ha creado un clima favorable para las inversiones extranjeras en materia de telecomunicaciones. Ahora estamos en un proceso de consolidación, debemos mejorar la competitividad de nuestro mercado y debemos seguir garantizando la excelencia y la cobertura de las telecomunicaciones», explicó .

Posteriormente, tuvo lugar la conversación “Inversiones en España: oportunidades y desafíos”, moderada por Jordi Alberich, Senior Advisor de Burson.

En palabras de Alberto Zamora. Managing Director de Accenture, Head of Health and Public Service, resaltó que “durante 60 años de presencia en España, Accenture ha encontrado una gran demanda y capital humano, combinación clave del éxito para nuestra compañía.  Tenemos acuerdos con más de 180 universidades y centros educativos. Hemos formado a más de 800.000 personas vulnerables y hemos adquirido varias empresas durante nuestra trayectoria”, señaló.

Según Ruth Díaz, vicepresidenta de Amazon Fashion Europe, “España cuenta con un entorno favorable a la inversión al disponer de la combinación adecuada de profesionales talentosos, una gran red de universidades y una gran infraestructura tecnológica. Además, cuenta con una enorme cantidad de emprendedores que comparten con Amazon la pasión por construir cosas nuevas y darlas a conocer en todo el mundo. Esto nos ha permitido pasar de ser una pequeña start-up a convertirnos, trece años después, en uno de los diez mayores empleadores de España con más de 25.000 empleados en puestos de trabajo fijos y de calidad.”.

Germán Larrea, Subdirector General de Securitas Direct, puso de relieve la importancia de la tecnología y la innovación. “Tenemos en España el centro de I+D más importante de Europa. Nuestro país es el 4º país del mundo en alarmas conectadas y estamos orgullosos de ello. Sigue siendo referente en el ámbito de la colaboración público-privado con la regulación más extensa de Europa”, informó. 

En su intervención, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, destacó la relevancia de la ciudad de  Madrid como destino de inversión extranjera. “Desde Madrid les decimos a las multinacionales que sigan haciendo lo que saben hacer: crear riqueza y empleo. Madrid ofrece compromiso de mejora y garantía de confianza esencial y motivos sobrados para continuar recibiendo las inversiones extranjeras. La ciudad vive un momento “prime”, pero debemos seguir consolidándolo”, comentó. 

Otra relevante conversación, “Europa en un mundo global”, moderada por José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, reunió a María Dolores de Cospedal, vicepresidenta del Real Instituto Elcano; Juan Moscoso del Prado, investigador senior de EsadeGeo (Esade); y Judith Arnal, consejera del Banco de España e investigadora principal del CEPS.

Para Cospedal,”los europeos debemos convertirnos en un actor internacional que de verdad tenga algo que decir, para no sentirnos desamparados. Tenemos que replantearnos lo que queremos ceder en aras a la unidad. Tenemos que invertir en seguridad, en defensa y en el ámbito comercial”.

Moscoso afirmó «la autonomía estratégica europea implica identificar vulnerabilidades y fomentar la cooperación público-privada. Para lograrla, la UE debe actuar en tres frentes clave: comercio, inmigración y defensa. La negociación es esencial en este proceso.»

Por su parte, Arnal puntualizó “debemos potenciar el mercado interior y de servicios. Esto implica fomentar la innovación, atraer talento, garantizar una financiación adecuada para startups y realizar un análisis estratégico para identificar los sectores en los que podemos liderar a nivel global”.

El último bloque arrancó con la ponencia “Impulsando el crecimiento de España: el papel de las tecnologías, la IA y las multinacionales” a cargo de Andrés Pedreño. catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, quien ha coordinado el informe de la asociación bajo el mismo título. 

En la última conversación “La tecnología como palanca de transformación de las compañías globales”, Pilar Crespo, Country Manager de Booking.com España y Portugal  remarcó  que “en España estamos en una situación muy positiva en cuanto a la adopción de la tecnología, pero debemos extrapolarlo al tejido empresarial. El sector del turismo es un sector altamente digitalizado”, remarcó.

Por su parte, Xavi Gracia, socio responsable de Ciberseguridad de Deloitte España, subrayó, “La adopción de la IA conlleva retos desde el ámbito de la estrategia, el gobierno, los riesgos y la tecnología. El creciente uso y disponibilidad de la (Gen) AI impulsa un cambio en el panorama Cyber, permitiendo a los “Threat Actors” intensificar la frecuencia, la eficacia y la sofisticación de los ataques. No se trata solo de proteger los datos y los modelos, sino de transformar las capacidades y conocimientos para hacer frente a los complejos desafíos actuales».

Miguel Escassi, director de RRII y Políticas Públicas de Google España y Portugal, recalcó «Los próximos cinco años son clave. Si conseguimos dar los pasos necesarios, evitaremos el mayor riesgo de todos los que tiene la inteligencia artificial: no aprovechar la inmensa oportunidad que nos brinda para crecer económicamente y mejorar nuestra calidad de vida».

La vicepresidenta de Huawei Technologies España, Carmen González Gens, hizo hincapié en que “la IA trae muchas oportunidades de negocio. Las nuevas tecnologías implican una transformación del mercado laboral y están surgiendo nuevas profesiones que requieren un conocimiento técnico y capacidades adicionales. Para desarrollarlo creemos en la transformación del proceso educativo con las carreras STEM”.

Finalmente, en el acto de clausura, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, concluyó que las multinacionales son un elemento clave en España. “Multinacionales con España es un gran aliado de ICEX», aseguró. Además, subrayó que «España es uno de los mayores receptores de inversión extranjera del mundo, de forma especialmente acusada en los últimos años».

El acto fue presentado por Manuel del Campo, CEO de Business Insider, quien enriqueció la conversación a lo largo de toda la jornada.

Puede visualizar aquí el evento completo

Últimas noticias

Multinacionales con España celebra su undécimo congreso anual “El futuro de la inversión extranjera en España”

Leer Más

Multinacionales con España presenta la campaña “Impulsando el crecimiento de España: el papel de las tecnologías, la IA y las multinacionales”

Leer Más

Multinacionales con España nombra a Amalia Pelegrín Martínez-Canales nueva directora general

Leer Más

Antonio Garrigues Walker, Engie España, Dow Ibérica y adELA Madrid, Premios Sostenibilidad 2024 de Multinacionales con España

Leer Más