Multinacionales por marca España ha presentado la publicación “Medidas para facilitar la inversión extranjera”, con el objetivo de impulsar la presencia de multinacionales extranjeras en el país y contribuir en la configuración de un entorno favorable a la inversión extranjera. A través de este análisis, la asociación traslada a los responsables políticos una batería de propuestas para mejorar el contexto económico actual y avanzar hacia una sociedad moderna e innovadora.
Desde Multinacionales por marca España se apuesta por construir la economía del siglo XXI con innovación y flexibilidad como estímulos a un crecimiento sostenido. El resultado será un país más competitivo y la solución a los principales problemas de la economía española: la elevada tasa de desempleo y el exceso de apalancamiento público y privado. Considera también imprescindible una consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y el necesario equilibrio de las cuentas públicas. Asimismo, plantea desarrollar un sistema tributario estable, simple y eficaz, que no se base en mayores aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica y deslocalicen capital y talento.
Para mejorar la competitividad global de España, la asociación aboga por la combinación de un mercado laboral más flexible con una amplia oferta de profesionales cualificados. En este aspecto, el desarrollo de infraestructuras, tanto de transporte como digitales, es un factor fundamental para facilitar el acceso al propio país y a terceros mercados. También demanda el apoyo a sectores clave de la economía española, como el turismo; España debe consolidarse como destino de calidad y contar con una estrategia que eleve el gasto medio turístico.
Multinacionales por marca España insta a garantizar la eficiencia de las Administraciones Públicas, evitar el exceso de burocracia y reducir los gastos improductivos. El marco regulatorio empresarial debe facilitar y promover la creación de empresas. Por tanto, propone revisar las normas y los procedimientos que signifiquen una barrera o ralentización para dicho fin. Respecto a la sostenibilidad ambiental, la asociación defiende avanzar en un marco regulatorio hacia una economía circular baja en carbono, que lidere la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
En el campo de la educación, reclama un pacto de Estado, con una visión que otorgue estabilidad al sistema educativo y mejore su calidad y excelencia, evite el abandono prematuro y promueva la formación STEM. Considera necesarias medidas añadidas para mejorar la empleabilidad y la atracción de talento acordes con los nuevos empleos y las demandas de una sociedad cada vez más especializada.
Por último, Multinacionales por marca España pide convertir la innovación en el motor del nuevo modelo económico, que permita al país ganar productividad y riqueza. Para su consecución apela a un pacto de Estado y la creación de un Consejo Estatal por la Innovación, con vista a recuperar el nivel público de financiación de la I+D+i previo a la crisis y mantener el apoyo fiscal actual.
Según José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España: “Es necesario considerar a las multinacionales de capital extranjero como agentes clave de la economía española, que merecen un trato igualitario respecto a las empresas de capital nacional, dado su compromiso de potenciar la creación de empleo, fomentar la inversión productiva y promover la actividad innovadora”.
Cabe recordar que las filiales de empresas extranjeras en España alcanzaron una facturación de 500.800 millones de euros en 2016, un 29% del total nacional, y ocuparon a 1,4 millones de personas de forma directa. Por otro lado, estas empresas concentraron el 44,5% del total de las exportaciones españolas y fueron responsables del 38,4% del gasto en I+D empresarial.