Multinacionales por marca España ha entregado hoy los galardones de la III edición de los “Premios Multinacionales por marca España RSC”, destinados a reconocer los méritos y la labor de las personas, empresas y organismos que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la responsabilidad social corporativa en nuestro país. Todos ellos han recibido una obra en bronce realizada por María de Frutos Lafuente, “Premio Nacional de Artes Plásticas” en 2015 y “Premio extraordinario a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid” en 2014.
En esta edición, celebrada esta mañana en el Espacio Bertelsmann, han resultado galardonados:
– Leroy Merlin, en la categoría “Premio a la mejor trayectoria en RSC”, por haber conseguido desarrollar un posicionamiento respecto a la RSE responsable, activo y transversal a toda la compañía. La compañía entiende la RSE como una oportunidad que permite construir una empresa más sostenible, que contribuye a la mejora social, económica y ambiental del espacio en que desarrolla su actividad. La RSE es un objetivo integrado en la estrategia de Leroy Merlin desde 2012 y cuenta con el respaldo e involucración de la dirección.
Recientemente Leroy Merlin ha revisado su Marco de RSE para el período 2017-2021 aportándole el título “Demos Vida a un Hábitat Mejor”. Este marco transmite una idea clara: el entorno es el hogar común de todos los grupos de interés de Leroy Merlin. Es destacable el trabajo conjunto que realiza con todos ellos, con los que colabora de forma intensa en la oferta de soluciones y en la gestión de los impactos derivados de su actividad.
-‘Arroz Solidario’ de Nespresso, en la categoría “Premio a la mejor iniciativa/proyecto empresarial”, por aprovechar el sistema de reciclaje propio de Nespresso para hacer uso del poso de café de las cápsulas y elaborar un compost agrario que se utiliza para cultivar arroz en el Delta del Ebro, en Tarragona. Posteriormente, Nespresso dona este arroz para que se reparta entre los diferentes Bancos de Alimentos de todo el territorio español.
Iniciado en 2011, ‘Arroz Solidario’ ha ido creciendo año tras año gracias a la creciente implicación de los consumidores que, anualmente, y a través del reciclaje de sus cápsulas, ayudan a que la cantidad de toneladas de arroz solidario donado a Banco de Alimentos aumente. La iniciativa ‘Arroz Solidario’ forma parte del ambicioso plan global de sostenibilidad de Nespresso conocido como ‘The Positive Cup’. Bajo este nombre se engloban las diferentes iniciativas que se desarrollan a nivel mundial y que buscan garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la compañía.
– ‘Comunidad #Porelclima’ de la Fundación ECODES, en la categoría “Premios a la mejor iniciativa del tercer sector”: se trata de la primera red social para dar relevancia a las acciones contra el cambio climático, desarrollada por personas, empresas, AAPP y organizaciones que ya están actuando a favor del clima. El proyecto se presentó públicamente el día 4 de noviembre de 2016, coincidiendo con la entrada en vigor del Acuerdo de París. Los principales objetivos son: conseguir que las entidades adheridas calculen su Huella de Carbono, reduzcan sus emisiones y compensen las emisiones de CO2 no evitadas; la conexión con el movimiento internacional cada más mayoritario a través de las Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se celebran anualmente; y un horizonte de alcance público de 100.000 adheridos actuando contra el cambio climático para alcanzar un resultado de reducción de CO2 del 20% de la actividad. Este ha sido el único premio que se ha concedido con una dotación económica de 3.000 euros.
Asimismo, el Jurado ha acordado otorgar un Reconocimiento Especial a la Fundación Padre Garralda por su trayectoria de 40 años dedicada a la integración social de las personas más necesitadas. Su labor está concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad, a través del desarrollo de diferentes programas dirigidos a facilitar el acceso de estas personas a una vida normalizada. Todos los proyectos se han puesto en marcha gracias a la colaboración desinteresada de más de 400 voluntarios que han aportado su tiempo en beneficio de los colectivos más desfavorecidos. En este tiempo han contribuido a que más de 40.000 personas se planteasen una reorientación en su vida, teniendo una nueva oportunidad de normalizarse en la sociedad.
Para este cometido, la asociación ha contado con un Jurado independiente, formado por destacadas personalidades seleccionadas por la junta directiva de Multinacionales por marca España, entre los que se encuentran, Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Juan José Almagro, consejero de Mapfre y patrono de la Fundación Bequal y de la Fundación Rafael Nadal; Laura Prieto, periodista del programa Sector.3 de RNE; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica en IE Business School; Ana Medina, periodista de Expansión; Justo Villafañe, catedrático de la UCM y presidente de Villafañe & Asociados; Germán Granda, director general de Forética; y Pedro Tomey, presidente de la Comisión de RSC de Multinacionales por marca España. Por su parte, Martín Pérez, director general de Multinacionales por marca España, ha ejercido las labores de secretario del Jurado.