Con el objetivo de trasladar a las empresas los efectos de la entrada en vigor de la directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad, y analizar el estado de la transposición de la norma en España, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Multinacionales por marca España organizaron la jornada técnica «La nueva Directiva europea de información no financiera de las empresas”, patrocinada por Aon.
Esta directiva insta a las empresas afectadas –las que facturan más de 20 millones de euros, las que tienen más de 500 trabajadores y las empresas cotizadas– a que, a través de informes que se deberán publicar ya en 2018, saquen a la luz un informe anual sobre impactos ASG. “Se trata de los impactos que el ejercicio de la actividad empresarial tiene en lo ambiental (emisiones de gases de efecto invernadero o uso de energías renovables; en lo social (igualdad o derecho de los trabajadores) y en el modo como se lleva a efecto la gobernanza (corrupción, derechos humanos…)”, aclaró Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon y presidente de la Comisión de RSC de Multinacionales por marca España.
Los expertos aclaran que existen matices: mientras que lo relativo a la información económico-financiera tiene obligatoriedad innegociable y formato estandarizado, esta nueva información que se exige a las empresas permite mayor flexibilidad a la hora del reporte y se instrumenta en el marco de la soft-law, desde el principio conocido como cumplir o explicar. Esto significa “cumplir con lo que se pide -divulgar cierta información no financiera- o explicar por qué no se divulga lo que se pide que se divulgue”, puntualizó José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE.
Fernández añadió que “más allá de lo que la directiva tenga de exigencia formal, constituye, sobre todo, una verdadera oportunidad para ser más y mejor empresa. Una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa, mediante una economía integradora, a través de una empresa sostenible y una gestión responsable”.
Los especialistas reunidos en Comillas coincidieron en que esta directiva pretende ubicar a la empresa en el contexto social, generar confianza y conseguir legitimidad, crear valor compartido para el accionista y para el resto de los grupos de interés y consolidar el éxito social a largo plazo.
Por su parte, el rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, que inauguró la jornada, subrayó la implicación social de la universidad y su misión de construir relaciones más justas en la sociedad. “Trabajamos en constante e intensa relación con organizaciones empresariales, profesionales, sociales y eclesiales a nivel nacional e internacional para lograr ese objetivo que está en los genes de nuestra universidad”, afirmó.