El informe sobre la Inversión Extranjera en Cifras se publica en un momento particularmente crítico y excepcional, al estar todavía inmerso el país y el resto de su entorno en los estadios intermedios de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Aunque las consecuencias económicas son todavía complejas de cuantificar, es evidente que los flujos globales de Inversión extranjera Directa (IED) y las cadenas globales de valor van a estar bajo una presión severa, tanto este año como probablemente el siguiente.
Así, organismos internacionales como la UNCTAD estiman que los flujos de IED podrían descender hasta un 40% a nivel global en 2020, con correcciones mayores tanto en países en desarrollo como en Europa, al haber entrado nuestra región en la crisis en una situación de mayor fragilidad. Se prevé una caída hasta cotas inferiores a las registradas durante la crisis financiera global, ya que a la pandemia se suman los riesgos geopolíticos y financieros y las continuas tensiones comerciales, generando un contexto de shock de oferta, demanda y regulación.
En cualquier caso, sigue siendo innegable que la presencia de empresas de capital extranjero en España es muy destacada, contribuyendo de forma significativa a la economía española en términos de inversión, empleo generado y mantenido, exportaciones, fortalecimiento del tejido local e impulso a la innovación.
El Instituto Nacional de Estadística cifra en 12.953 el número de filiales de empresas extranjeras en España en los sectores de Industria, Comercio y otros Servicios no financieros. Las multinacionales extranjeras en España alcanzaron el último año del que se disponen datos una facturación de 554.054 millones de euros, un 30% de la cifra de negocios total. Además, estas empresas ocuparon a 1,6 millones de personas, un 15% del total en dichos sectores.
Por otro lado, las filiales extranjeras en España desempeñan un papel fundamental en las exportaciones y en la innovación. Así, éstas concentran el 44% del total de las exportaciones españolas, y son responsables del 38% del gasto en I+D empresarial.
La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran un 70% de las filiales de empresas extranjeras en España, el 75% de su cifra de negocios y el 68% de las exportaciones. No obstante, el atractivo económico de ambas no se hace en detrimento de otras regiones españolas. Las variables relacionadas con el número de ocupados, valor de la producción y cifra de negocios, así como el V.A.cf de las EMN han aumentado en la última década (2008-2017) en todas las CC.AA. españolas.