La asociación empresarial Multinacionales con España ha iniciado una campaña sobre ecodiseño con la presentación hoy del informe “Ecodiseño y empresa”, en el que se aborda la relación entre la innovación y el ecodiseño, el contexto político, regulatorio y normativo en el que se desarrolla el ecodiseño y cuáles son las barreras y los beneficios para las empresas y las personas. El estudio, elaborado con la colaboración de Inèdit y el apoyo de Leroy Merlin, incluye una batería de propuestas para que empresas y sector público aúnen fuerzas para impulsar el ecodiseño en nuestro país, así como ejemplos de buenas prácticas que lideran las empresas asociadas, entre ellas, Accenture, Amazon, BAT, Bayer, Beam Suntory, HEINEKEN España, IKEA, Leroy Merlin, MSD y P&G.
En primer lugar, la publicación pone el foco en la adopción de medidas fiscales para estimular la transición circular mediante el ecodiseño. Las administraciones públicas tienen a su disposición un conjunto de herramientas fiscales para incentivar prácticas sostenibles y fomentar cambios en el modelo productivo. Medidas como las exenciones tributarias pueden ayudar a mejorar la competitividad de empresas o negocios que aplican el ecodiseño.
En segundo lugar, Multinacionales con España aboga por la consolidación de un marco de financiación para proyectos circulares. Reforzar y ampliar un marco de financiación sólido y estable es de gran ayuda para las empresas que desean implementar el ecodiseño en su forma de hacer, pero también para las empresas, los centros tecnológicos u otras entidades que pueden y quieren acompañar a las empresas en esta transición.
Adicionalmente, se considera necesario contar con foros específicos en los que las organizaciones puedan contribuir en la elaboración de los nuevos requisitos de ecodiseño. Las empresas tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para asegurar que los requisitos que se aprueben, tanto a nivel nacional como europeo, sean realistas y se puedan trasladar de forma efectiva a las diferentes categorías de los productos y servicios.
Desde Multinacionales con España defienden la potenciación de los criterios de compra verde en los pliegos de contratación pública. La incorporación de criterios de ecodiseño en los procesos de contratación pública, como el Plan de Contratación Pública Ecológica (Orden PCI/86/2019), permite a las administraciones, en el desarrollo de su actividad, fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.
Otra de las propuestas insta a la creación de un programa de asesoramiento y acompañamiento en ecodiseño para las empresas. Para empresas con ganas de innovar e integrar el ecodiseño como metodología de conceptualización y desarrollo, disponer de un apoyo y acompañamiento técnico durante un tiempo prolongado podría suponer el desencadenante de la transformación circular de sus productos y servicios, e incluso de su negocio.
Para impulsar la investigación y la transferencia en ámbitos clave para el ecodiseño, la asociación puntualiza que no solo es necesario dar más recursos para la investigación en ecodiseño, también resulta determinante el fomento de la colaboración entre empresas y centros de investigación, con el objetivo de alinear los retos empresariales relacionados con la sostenibilidad y el ecodiseño, con las actividades y proyectos de investigación. La creación de convenios entre empresas y centros de investigación/tecnológicos, así como la realización de jornadas como puntos de encuentro entre estos agentes, puede facilitar la alineación de retos empresariales y actividades de investigación y desarrollo.
Adicionalmente, se considera crítico el desarrollo de medidas armonizadas para medir el rendimiento del ecodiseño. Para la evaluación del rendimiento medioambiental de un producto o servicio, y poder establecer estrategias de mejora o comunicar su desempeño ambiental, se deben utilizar métodos estandarizados rigurosos, científicos, fiables, verificables y reconocidos como las normas internacionales y europeas. Las reglas de cálculo, alcance del estudio y datos a considerar, para cada categoría de producto, se deben desarrollar en estrecha colaboración con las empresas, a fin de garantizar criterios coherentes y armonizados que permitan al consumidor hacer una compra informada y fomentar la adquisición de productos y servicios con un mayor rendimiento medioambiental.
Con el fin de superar barreras normativas y administrativas que dificultan el desarrollo de la economía circular, Multinacionales con España propone la creación de un Policy Lab a nivel estatal con una visión sistémica y transversal. Este adoptaría funciones como: proponer nuevos instrumentos al alcance de la administración para facilitar e impulsar la economía circular; analizar los impactos de los instrumentos normativos y/o trámites administrativos existentes para el desarrollo de la economía circular y adoptar medidas para mejorarlos; crear un formulario para que las empresas o entidades puedan comunicar sus retos o barreras normativas/legales que dificultan la implementación de prácticas circulares; realizar un benchmark para definir potenciales nuevas normativas innovadoras en el ámbito del ecodiseño. Es importante que este Policy Lab vele por estar en sintonía con los objetivos y normativas establecidas a nivel europeo.
Por último, la asociación es partidaria de la elaboración de una Estrategia Española de Ecodiseño. Si bien, la Estrategia Española de Economía Circular sienta las bases para impulsar nuevos modelos productivos y de consumo en los que el valor de los recursos, materiales y productos se optimiza al máximo, la importancia del ecodiseño en ésta se destaca, pero no se incluye objetivos y medidas concretas para fomentarlo. Por tanto, una estrategia específica de ecodiseño ayudaría a aterrizar más el concepto y a ponerlo más en valor a nivel estatal.