Multinacionales por marca España ha entregado hoy los galardones de la quinta edición de los Premios Sostenibilidad, que reconocen los méritos y la labor de las personas, empresas y organismos que destacan por su contribución al desarrollo de la sostenibilidad en nuestro país. Todos ellos han recibido una obra en bronce realizada por María de Frutos Lafuente, “Premio Nacional de Artes Plásticas” en 2015 y “Premio extraordinario a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid” en 2014.
En esta edición, han resultado galardonados:
IKEA, en la categoría “Premio a la mejor trayectoria”. La compañía siempre ha concebido la sostenibilidad como parte inherente al negocio, a lo que son y hacen. Su máxima es generar un impacto positivo en las personas y el planeta ofreciendo productos accesibles, asequibles y sostenibles dentro de los límites del bienestar común. En IKEA trabajan para dar respuesta a tres desafíos principales: el cambio climático, el consumo insostenible y la desigualdad. En respuesta a tales retos, ponen el foco en áreas de trabajo que definen sus compromisos en la economía circular y la lucha contra el cambio climático, en inspirar y facilitar una vida sana y sostenible, y en promover una sociedad justa e inclusiva. Con la mirada puesta en 2030, y siempre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, aspiran a ser modelo de inspiración en hábitos más saludables, aportando ideas novedosas y asequibles para que cualquiera las pueda aplicar en su hogar. Todos estos esfuerzos realizados durante los 25 años de actividad en España forman parte de la voluntad de IKEA de aportar soluciones fáciles y asequibles para todos los públicos con el objetivo de que tener una vida sostenible, arranca desde los hogares de sus clientes.
Too Good To Go, en la categoría mejor iniciativa/proyecto empresarial. Too Good To Go es la mayor aplicación contra el desperdicio de alimentos. En España aterrizaron en 2018 y hoy en día cuentan con más de 2,5 millones de usuarios y más de 7.000 comercios y productores de todo el país gracias a los cuales han evitado el desperdicio de más de 2.500 toneladas de comida. Pero Too Good To Go es más que una app, es un movimiento a través del cual quieren crear conciencia y luchar contra el desperdicio de alimentos. A través de ella, empoderan a las personas para actuar de manera inmediata contra el desperdicio, pudiendo salvar comida al mismo tiempo que inspiran y sensibilizan. Por ello lanzan campañas de concienciación para llegar a otros eslabones de la cadena como son los hogares, trabajan en el desarrollo de materiales educativos para colegios, colaboran con agentes de la industria de la alimentación y también quieren posicionarse al lado de las instituciones públicas para plantear medidas que permitan combatir de manera eficaz el desperdicio de alimentos. Quieren que el cambio sea real y que la sociedad comience a moverse hacia hábitos y consumos más conscientes y responsables que nos ayuden a avanzar hacia un planeta sin desperdicio.
Adopta un abuelo, en la categoría “Premios a la mejor iniciativa del tercer sector”. Se trata de un programa intergeneracional que atiende a personas mayores en situación de soledad a través de visitas recurrentes y controladas de voluntarios. El objetivo es que los mayores recuperen su vida social y que se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias. Además del programa de acompañamiento recurrente, se organizan eventos puntuales para aquellas personas con menor disponibilidad tiempo. A raíz de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar acompañamiento presencial, se desarrolló en 15 días una plataforma totalmente online que permite conectar a voluntarios con sus abuelos de forma segura mediante llamadas y videollamadas cifradas de extremo a extremo que garantizan la LOPD. Desde el inicio de la pandemia, el impacto social que han conseguido se resume en las siguientes cifras: más 2.280 voluntarios, más de 1.800 abuelos, más de 30.000 llamadas, más de 8.000 horas, más de 489.800 minutos, 4,74 sobre 5 de valoración media de 32.046 opiniones, y más de 900 menciones en medios los principales medios de comunicación. El Jurado ha destacado el componente de innovación, transformación y evolución de este proyecto. Este ha sido el único premio que se ha concedido con una dotación económica que asciende a 3.000 euros.
Por último, el Jurado ha decidido desdoblar el premio de la cuarta categoría a la mejor iniciativa o actuación en relación con la pandemia del COVID-19. Por un lado, ha premiado a SEAT S.A. a la mejor iniciativa relacionada con la lucha contra la pandemia. Un equipo de 150 profesionales en colaboración con la start-up Protofy.XYZ, profesionales médicos de los hospitales Clínic y Germans Trias i Pujol de Barcelona, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, trabajaron durante semanas para conseguir desarrollar un prototipo, adaptando el motor de un limpiaparabrisas del SEAT León, y producirlo en serie en el Taller 9 de Martorell. La respuesta y el compromiso de los empleados fue clave, ya que se implicaron de manera 100% voluntaria. El resultado fue la producción de más de 600 respiradores de emergencia, que se enviaron a hospitales de toda España en los momentos más duros de la pandemia. SEAT S.A. se convirtió en la primera compañía automovilística a nivel mundial en fabricar respiradores de emergencia en un proyecto de colaboración abierta sin precedentes. Esta iniciativa supuso un reto para la compañía, principalmente en la innovación en la fase de desarrollo, así como en la adaptación de la línea y los procesos de producción y de homologación desconocidos hasta ahora.
Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha resultado ganadora a la mejor actuación en relación con la pandemia del COVID-19. La UME desplegó en esta emergencia sanitaria personal y medios de todas sus unidades para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuencias. Su alta disponibilidad y especialización para actuar en emergencias biológicas favoreció su rápido despliegue tras decretarse el estado de alarma; de hecho, la UME cuenta con un Grupo especializado para actuar con seguridad en ambientes con gran carga vírica y realizar la descontaminación tanto de personas como de material. Esto le permitió asumir misiones como la desinfección de instalaciones críticas o especialmente vulnerables como aeropuertos, estaciones de tren y puertos, establecimientos penitenciarios, hospitales, centros de atención a personas con diferentes discapacidades o residencias de mayores, donde ha volcado uno de sus mayores esfuerzos y ha impulsado con diferentes comunidades, un plan integral de actuación de asesoramiento a sus trabajadores en materia de sectorización y reordenación de actividades para reducir los contagios, favorecer la eficacia de la desinfección y saber cómo actuar ante casos confirmados.
Para este cometido, la asociación ha contado con un Jurado independiente, formado por destacadas personalidades seleccionadas por la junta directiva de Multinacionales por marca España, entre los que se encuentran, Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Juan José Almagro, consejero de Mapfre y patrono de la Fundación Bequal y de la Fundación Rafael Nadal; Laura Prieto, directora del programa Alianza 2030 de RNE; Joaquín Garralda, profesor en IE Business School; Ana Medina, periodista de Expansión; Justo Villafañe, catedrático de la UCM y presidente de Villafañe & Asociados; Germán Granda, director general de Forética; y Pedro Tomey, presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Multinacionales por marca España y director general de AON.