Esta mañana ha tenido lugar la jornada “Oportunidades de Castilla-La Mancha como destino de inversión” para dar a conocer las potencialidades de esta comunidad autónoma y las ventajas que ofrece a los inversores, así como del apoyo que el gobierno regional pone a disposición de las empresas interesadas en implantarse en la región.
En palabras de la consejera de Economía Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, “en 2018 la región ha multiplicado por cuatro el número de proyectos apoyados a través de la línea de Incentivos Regionales, llegando a una inversión de 169 millones de euros que recibirán apoyo por un importe de 34 millones de euros”.
Según Franco, otra de las señas de identidad que hacen de Castilla-La Mancha un lugar ideal para la inversión es el índice de confianza empresarial que se sitúa, por sexto año consecutivo, como el más alto del conjunto del país. “Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y estamos registrando datos muy positivos”, ha dicho la consejera haciendo alusión a parámetros tan significativos como las exportaciones del pasado mes de noviembre, en las que la región registró un crecimiento del 7,4%, y más de 1 punto por encima de la media del país en el acumulado anual.
Por su parte, el presidente de Multinacionales por marca España, José María Palomares ha destacado las posibilidades de Castilla-la Mancha para atraer inversión y ha aplaudido el trabajo que se está haciendo por parte del gobierno autonómico en el exterior. “La presencia de empresas de capital extranjero en nuestro país es muy destacada, especialmente su contribución a las economías locales en términos de inversión, empleo generado y grado de innovación”, ha manifestado.
“Otro efecto positivo que la inversión extranjera tiene en las regiones en las que se instala es que sirve de acicate para el desarrollo de políticas e incentivos que promueven la atracción de nuevos capitales y proyectos empresariales del exterior a una determinada comunidad”, ha comentado Palomares.
La celebración de este encuentro se enmarca dentro del Convenio de colaboración firmado por Multinacionales por marca España con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de aunar esfuerzos para favorecer la inversión extranjera en esta comunidad, promover sus actividades y el interés general de la economía española. El acuerdo se sustancia en iniciativas y actividades comunes en el ámbito investigador, formativo, cultural, divulgativo y práctico, orientadas a favorecer la inversión extranjera en Castilla-La Mancha.