Multinacionales por marca España ha presentado esta mañana el informe “Factores positivos para la inversión extranjera en España”, con el que persigue incrementar la inversión de las empresas multinacionales en nuestro país y fortalecer la imagen y reputación de España como excelente destino inversor.
La publicación, patrocinada por HSBC España, identifica las cien razones por las que el país resulta atractivo para la inversión extranjera en cuanto al tamaño del mercado, el desarrollo de las infraestructuras, el talento, la capacidad de innovación, la calidad de vida, los costes y el entorno de negocios.
Respecto al tamaño del mercado, la economía española encadena cuatro ejercicios de crecimiento desde 2014, los tres últimos años con tasas superiores al 3%, por encima de la media de la Unión Europea. España representa el 2,1% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) del total mundial y se sitúa en la sexta posición de la UE. En el país se ubican más de 12.000 filiales de empresas multinacionales que emplean a 1.380.000 personas en todos los sectores de actividad.
En cuanto al desarrollo de las infraestructuras, dispone de la segunda red ferroviaria más extensa de la OCDE, con cerca de 3.000 km de vía en servicio. En tráfico aéreo, ocupa el tercer puesto en la UE en volumen de pasajeros de entrada y salida. Asimismo, es líder en carreteras y cuenta con la primera red de autovías y autopistas de la UE, con más de 15.000 kilómetros. En transporte marítimo, es la segunda potencia europea en movimiento portuario de contenedores y la undécima a nivel mundial. El alto nivel de adopción y consumo de la población y el proceso de digitalización del país presentan una gran oportunidad de inversión, tanto para proveedores como clientes.
El estudio pone de relieve que España es un mercado fundamental de generación, atracción y retención de talento. El país ocupa la sexta posición de los países europeos con mayor porcentaje de jóvenes graduados en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Desde el año 2000, la población extranjera se ha triplicado, lo que se traduce en un nivel de apertura y tolerancia máximos en el mundo.
La capacidad de innovación es clave para cualquier país con un impacto directo en el empleo, el crecimiento y la productividad. En este sentido, España es el quinto país en emprendimiento de Europa, con dos ciudades, Madrid y Barcelona, entre los principales hubs. Por su parte, las empresas extranjeras son responsables de cerca del 39% del gasto empresarial en I+D en nuestro país.
La calidad de vida es otro factor fundamental, tanto a la hora de decidir la localización de una inversión empresarial como desde la perspectiva de atracción y retención de talento, nacionales y extranjero. España se encuentra a la cabeza en eficiencia sanitaria, es el segundo país del mundo y primero europeo en esperanza de vida, y líder en trasplantes durante los últimos 26 años. En el ámbito de la cultura, entretenimiento y ocio, es el tercer país del mundo y segundo europeo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, y ha vuelto a alcanzar por segunda vez el primer puesto en materia turística.
Por último, el estudio destaca que España es uno de los países más competitivos de la OCDE en cuanto a la relación valor, coste y riesgo. El país se encuentra entre las mejores democracias y es hoy uno de los territorios más seguros del mundo.
El acto ha contado con la participación de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que ha manifestado que es consciente de la importancia de la inversión extranjera como «impulso para la economía y el bienestar social», por lo que ha recalcado que las empresas encontrarán en el Ministerio «un aliado» con el que establecer una estrecha colaboración.
También ha intervenido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha apuntado que «España es una de las economías más abiertas a la inversión extranjera. Asimismo, ha destacado como dos puntos clave «el talento y un entorno de negocios estable desde el punto de vista jurídico».
Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha subrayado que España ha pasado en pocos años de ser un país receptor de inversión a uno también emisor y que el factor determinante para atraer inversión es el clima de negocios con factores como la fiabilidad del país, las infraestructuras, la disponibilidad de talento o la repatriación de beneficios.
Mark Hall, CEO de HSBC en España, ha señalado que “el potencial del crecimiento de la economía es, por tanto, uno de los principales factores que hacen que España sea uno de los países más atractivos para invertir”. Ha añadido que “desde HSBC, continuaremos apoyando no solo a las multinacionales en España, sino también a las empresas españolas aquí y allá donde tengamos presencia”.
Según Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por marca España, “España aúna eficazmente tecnología y talento para producir bienes y servicios de calidad orientados a la demanda internacional. Las empresas multinacionales son un actor crucial para poner en valor estas oportunidades y contribuir a que España alcance el máximo potencial de su excelente clima inversor”.