EF Education First (EF), proveedor global de formación en idiomas, ha publicado la edición 2024 del EF English Proficiency Index (EF EPI), la mayor encuesta internacional sobre habilidades en inglés por países, capitales y regiones, que se publica anualmente desde 2011.
En esta edición, España ocupa el puesto 36 a nivel mundial, mientras que, por sexto año consecutivo, los Países Bajos mantienen el primer puesto. Noruega se sitúa en segundo lugar, seguida de Singapur en tercera posición.
El índice 2024, calculado a partir de los resultados de las pruebas realizadas a 2,1 millones de hablantes de inglés no nativos, mayores de 18 años, en 116 países y regiones refleja los siguientes hallazgos para España:
- Estancamiento en los niveles de 2019: El nivel de inglés en España se mantiene como hace cuatro años, mientras países vecinos avanzan, lo que resalta la necesidad de reforzar la formación continua para no quedar atrás.
- Brechas de género: Aunque la brecha de género es menor que en otros países, en España los hombres tienden a puntuar ligeramente más alto. Un desarrollo equilibrado fomentará una mayor inclusión y colaboración laboral.
- El colectivo de edad más joven perdió 5 puntos con respecto al año pasado. No es un gran cambio, pero dada la tendencia general a la baja de este grupo de edad en España, puede merecer la pena señalarlo como una tendencia a largo plazo.
- las regiones que han mejorado más de 20 puntos son Extremadura, Murcia, Andalucía (aunque todas siguen siendo relativamente débiles en comparación con otras regiones), y la única región que ha perdido más de 20 puntos es País Vasco (aunque siguen siendo relativamente fuertes en comparación con otras regiones).
- en todas las regiones en las que tenemos puntuaciones de varias ciudades, éstas no tienen puntuaciones tan diferentes entre sí, excepto en Cataluña, donde Barcelona y Tarragona tienen puntuaciones muy diferentes.En cuanto a la evolución de las regiones en la última década (2014 vs 2024), destaca:
Una Llamada a los líderes españoles
La competencia en inglés no es solo una habilidad; es un activo estratégico que impulsa el crecimiento, la innovación y la adaptabilidad. Al invertir en formación en inglés, las empresas españolas no solo mejorarán sus operaciones diarias, sino que también asegurarán su posición en un mercado global competitivo.
Estamos ante una oportunidad, abordemos juntos el desafío. Es responsabilidad de todos.
Acceda al informe completo