Conclusiones congreso 10º aniversario «Una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera. Perspectivas de futuro»

Noticias de la asociación

29 Nov, 2023

«Una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera. Perspectivas de futuro»  ha sido el título del Congreso 10º aniversario de Multinacionales con España con el que concluyen las actividades celebradas este año por la Asociación.

Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España, dio la bienvenida a todos los asistentes. «Durante la jornada se van a abordar temas muy relevantes para nuestro país y nuestras empresas, alineados con los objetivos que persigue la Asociación», avanzó.

La inauguración del acto corrió a cargo de Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, quien destacó que «Las multinacionales son excelentes referentes de la competitividad de nuestro tejido empresarial y de la idoneidad de España como plataforma internacional de negocios».

El acto continuó con la conversación «El impacto de las multinacionales extranjeras  en la economía y la sociedad española», moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, señaló las tres ventajas del impacto de las multinacionales extranjeras en la economía y la sociedad española: “Creación de empleo y talento, atracción de inversión extranjera y crecimiento económico a nivel nacional e internacional”.

Por su parte Guilherme Silva, General Manager de JTI Iberia destacó como aspectos fundamentales “el enfoque de nuestros empleados y cómo implementamos las relaciones, la formación y las oportunidades laborales, así como la capilaridad de nuestras operaciones, industria e innovación”.

Para Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer: “España es líder a nivel mundial en ensayos clínicos y en el nuevo concepto de biorevolución, propiciado por el avance tecnológico y la biociencia que es muy importante en la aplicación en sectores como la salud y la alimentación”.

En palabras de Yann Fontaine, CEO de Miravia (una iniciativa de Alibaba International), “elegimos España porque tiene características especiales como el hecho de que es un país muy abierto a la inversión extranjera. También por su infraestructura logistica, tecnológica y el talento”

Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal señaló que “España cuenta con un entorno competitivo muy favorable, que acepta muy bien lo de fuera para dinamizar y transformar la realidad de sectores tan importantes como la banca”.

A continuación, intervinieron Manuel Pimentel, Of Counsel de Baker MacKenzie Madrid y ex ministro de trabajo y Asuntos Sociales, y Jordi Sevilla, economista y ex ministro de Administraciones Públicas, en la conversación «Mirando hacia el futuro: desafíos socioeconómicos para España», moderados por José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, sobre los desafíos económicos clave para que España empiece la próxima década como una de las economías más eficientes de la UE y cómo pueden colaborar las políticas de educación, innovación y laboral a conseguirlo.

Posteriormente, se presentó el informe «2013-2023, una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera en España. Perspectivas de futuro», para el que Multinacionales con España ha contado con el apoyo de ICEX-Invest in Spainpara poner en valor el papel de las multinacionales de capital extranjero en el crecimiento de la inversión en España durante la última década, en el contexto de los factores competitivos del país.

En la conversación “La inversión de las multinacionales en España. Casos de éxito”, moderada por Raquel Capellas, directora general de Weber Shandwick, se expusieron las experiencias de AWS, IKEA y Securitas Direct como compañías multinacionales con presencia en España, cómo ha sido su trayectoria y qué proyectos han sido cruciales dentro de su apuesta por nuestro país.

Antonio Vargas, director de Relaciones Institucionales de AWS para España y Portugal, resaltó como factores que convierten a España en un destino atractivo para invertir el talento y el acceso a la energía renovable. “España es un país puntero en generación de talento. El acceso a la energía renovable es clave para la inversión en infraestructura”, comentó.

Según Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA, una parte importante del negocio es que los puntos de contacto estén cerca del cliente. Asimismo, puso de manifiesto el trabajo de sus 10 mil empleados “No hay mejor ejemplo que ser un buen ejemplo: da libertad a los mercados”, concluyó.

En su intervención, Rosa Rodriguez Rico, directora de asesoría Jurídica, regulación y relaciones institucionales Iberia, Italia &Latam Securitas Direct y Group Deputy General Counsel,  expuso que uno de los factores que convierten a España en un destino para invertir en nuestro país es el marco regulatorio que fomenta y garantiza la colaboración público-privada. “España es uno de los países más seguros de Europa y del mundo. Somos el cuarto país con más alarmas conectadas”, detalló.

La siguiente conversación, “Navegando en un mundo globalizado: desafíos sociopolíticos”, moderada por Joan Ramon Vilamitjana, CEO de Hill + Knowlton Strategies España, reunió a Diego Rubio Rodriguez, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia país de la Presidencia del Gobierno y Susana del Rio Villar, directora en Ciencias Políticas y directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la UE, Fide.

Para Rubio, el mayor reto que tenemos actualmente es la desigualdad. “Sigue siendo percibida como una cuestión casi ideológica. Es un error. Afecta al conjunto de la ciudadanía. Ni siquiera la pandemia ha reducido la desigualdad”, manifestó.

Poniendo como ejemplo el Brexit o la pandemia del COVID-19, Susana del Río afirmó que los retos vienen determinados por los acontecimientos que están sucediendo en el mundo a los que hay que dar respuesta. “Un gran logro, reto y desafío es dar respuesta sincronizada a los problemas”, puntualizó.

En la última conversación “Transformación digital e innovación, claves para el desarrollo económico”, Andrés Pedreño, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Alicante, expuso que estamos ante un mundo muy exigente y tenemos que estar preparados, hay que apostar por la formación efectiva y desarrollar una estrategia ambiciosa en torno a la digitalización. Sobre IA, el impacto es enorme, hay que tener estrategias muy efectivas para su aplicación y desarrollo. Necesitamos una estrategia donde exista regulación y eficiencia, implicando a los jóvenes”, remarcó.

Por su parte, Christoph Steck, director de Public Policy Spain & Portugal de Amazon, se refirió a que la PYME española está bien posicionada, a la altura de Alemania y destacan en el ámbito de la sostenibilidad y competitividad, pero no en la digitalización. «Hay que generar conciencia y mejorar la formación para que las PYMES usen el Big Data y la IA y aprovechen las posibilidades de eCommerce para vender fuera de España», subrayó.

La vicepresidenta de Huawei Tecnologies España, Carmen González Gens, hizo hincapié en el impacto de las nuevas tecnologías como la IA, el Blockchain, IoT o el futuro 5.5G que “representan un reto importante en el segmento empresarial español y una oportunidad muy valiosa para impulsar la competitividad de nuestro país”.

Miguel Escassi, director de RRII y Políticas Públicas de Google España y Portugal, concluyo «Es cierto que la IA es la tecnología del año, pero también es cierto que no es nueva. Nosotros en Google, ya llevamos tiempo hablando de la regulación ética, creando unos principios de gobernanza. Esto implica muchos beneficios, pero también hay riesgos, y hay que encontrar una forma para seguir desarrollándolo con una regulación adecuada»

Finalmente, en el acto de clausura, Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España, puso de relieve, en primer lugar, los logros alcanzados por la Asociación en estos diez años de actividad en referencia al crecimiento continuado, que se ha consolidado como una excelente plataforma para defender la presencia de las multinacionales de capital extranjero en nuestro país, y por alcanzar un excelente nivel de interlocución que le ha permitido posicionarse como la voz de las multinacionales extranjeras que operan en España.

Además, recordó algunas cifras clave que respaldan la contribución de estas compañías como es que España cuenta con más de 14.700 filiales de empresas extranjeras, que generan el 27,5% de la actividad empresarial, emplean de forma directa a 2 millones de personas y otros 2,6 millones de manera indirecta, y ofrecen mejores niveles salariales, mayor flexibilidad horaria, una formación de calidad y mayor proyección profesional, entre otras ventajas.

“Las multinacionales extranjeras son responsables de más del 40% de las exportaciones con origen en nuestro país. Estas compañías son además el principal vehículo para la transferencia de tecnología entre países y participan junto a las pymes locales en las cadenas de valor de bienes y servicios, procesos cada vez más complejos, pero cuyo buen funcionamiento resulta imprescindible para el desarrollo de España”, señaló.

“Competimos como saben en un mercado global y, en este contexto, es necesario contar con un entorno político, económico y social que facilite la actividad empresarial y comercial en España. Por ello, la estabilidad en el ámbito político y la seguridad jurídica son imprescindibles para mantener la confianza de los inversores en nuestro país”, subrayó.

Paloma Cabrera, invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a clausurar la jornada. El presidente felicitó a la Asociación por su 10º aniversario y reconoció la dedicación y esfuerzo de Multinacionales que nació en el momento en que más falta hacía para España. Animó a la organización a seguir trabajando por ello, porque España lo merece, y los españoles lo merecen como muestran cada día con su esfuerzo.

“España es un país en el que creer y con el que comprometerse, formado por empresas multinacionales comprometidas y que apuestan por invertir. Hoy en día nuestros intereses están alineados, en un momento en que tenemos por delante dos transformaciones importantes: la digital y la ecológica. Unos retos que no podemos hacer solos, por lo que más que nunca es necesaria la colaboración público-privada”

“Queda todavía mucho por hacer. Ahora se trata de mirar hacia adelante con más ambición y dar continuidad y continuar la política económica del gobierno, consolidando los avances desarrollados. Vamos a movilizar 163.000 millones de euros de los fondos europeos, que muestran el compromiso del sector público para abrir la colaboración público-privado y conseguir una clara transformación de la industria en España”

“Para seguir consolidando el liderazgo europeo internacional es fundamental que España protagonice los temas importantes de la agenda política y social como la emergencia climática y la transformación digital, donde estamos bien posicionados. Vamos a crecer por encima de la media europea, a pesar de la incertidumbre, España muestra solidez en el ámbito financiero y económico, y todas las previsiones son favorables, y toca seguir trabajando. Ofrecer certidumbre y seguridad a las empresas multinacionales”.

“España cuenta con el talento, las empresas y el prestigio internacional para ser uno de los países más prósperos del mundo”, concluyó el presidente del Gobierno.

Puede acceder aquí al vídeo del congreso

Últimas noticias

Multinacionales con España presenta la campaña “Impulsando el crecimiento de España: el papel de las tecnologías, la IA y las multinacionales”

Leer Más

Multinacionales con España nombra a Amalia Pelegrín Martínez-Canales nueva directora general

Leer Más

Antonio Garrigues Walker, Engie España, Dow Ibérica y adELA Madrid, Premios Sostenibilidad 2024 de Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta la campaña “Biodiversidad y empresa. Y su vinculación con la protección del agua”

Leer Más