Accenture abre sus Gen AI studios en España para para acelerar la reinvención de empresas y administraciones públicas a través del uso responsable de la IA Generativa

Noticias de los socios

25 Abr, 2024

Accenture inauguró el martes 23 de abril sus dos estudios de IA generativa (Gen AI studios) en Madrid y Barcelona, donde la compañía tiene como objetivo ayudar a las compañías y las instituciones públicas a definir la hoja de ruta de reinvención impulsada por la IA generativa.

La inauguración contó con la presencia del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que presidió el acto, de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y de los CEO de grandes compañías con presencia en el país.

Clientes de todos los sectores podrán visitar los nuevos Gen AI studios, espacios de co-creación, donde aprender, explorar y diseñar nuevos modelos de operar en las organizaciones a través de la IA generativa responsable y centrada en las personas. Se integrarán los miles de expertos y activos digitales que contienen  todo el conocimiento sectorial, funcional, organizativo y tecnológico para ayudar a identificar el valor a capturar, el impacto en los procesos y las formas de trabajo, los requerimientos de arquitectura tecnológica y datos, y el marco de aplicación de IA responsable centrada en las personas.

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal señala que “Nuestra visión es que el valor real de esta revolución tecnológica radica en potenciar a las personas haciéndolas más productivas, creativas y colaborativas, al liberarlas de tiempo de trabajo que podrán dedicar a actividades genuinamente humanas, convirtiéndolas en la verdadera ventaja competitiva de sus organizaciones. Estimamos un incremento del PIB europeo de 2,3 Bn de euros en los próximos 15 años con el despliegue responsable y centrado en las personas de la IA Gen escala.

Los estudios en España, parte de una red global de 24 GenAI Studios, se encuadran dentro de la inversión de 3.000 millones de dólares de Accenture en datos e IA, que conectará a los clientes con los mejores expertos en estas capacidades de Accenture, quienes les ayudarán a aprovechar los acuerdos con el ecosistema, las más de 1.450 patentes y solicitudes de patentes en nuestras soluciones de IA, y los aprendizajes obtenidos en los más de 700 proyectos de IA generativa que la compañía está realizando con clientes. Además, Accenture cuenta con AI Navigator, la plataforma digital que concentra el conocimiento industrial y funcional de la compañía, en la que se apoyan sus profesionales para definir junto con los clientes su hoja de ruta para aplicar la IA generativa.

Según un último informe de Accenture, el  97% de los ejecutivos consultados a nivel global creen que la IA generativa transformará sus empresas e industrias, además de tener un papel central en sus estrategias durante los próximos 3 a 5 años. De ellos, un tercio ya está realizando inversiones relevantes, y el 99% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 a 24 meses. El impacto positivo resultante de un despliegue de la IA generativa responsable y centrado en las personas en las economías europeas supondría un incremento del PIB de 2,3 Bn de euros en los próximos 15 años, un 60% más que si se escalara un escenario de IA generativa centrado exclusivamente en sustituir a las personas por máquinas.  En España, el contexto económico es realmente favorable al uso de la IA generativa en la reinvención empresarial. Los lideres empresariales españoles son los más optimistas respecto al potencial de la IA generativa, en comparación con otros países europeos. Además, 7 de cada 10 la consideran más beneficiosa para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes.

“Para ejecutar con éxito una estrategia de reinvención en la era de la IA generativa, estamos ayudando a las empresas a través de cinco imperativos clave”, ha señalado Alberto García Arrieta, managing director y responsable de Data & AI de Accenture en España y Portugal. «Identificar el valor a capturar de principio a fin, establecer una visión clara sobre cómo reinventar el trabajo en las organizaciones, transformar el talento y preparar a los profesionales y a los líderes para un mundo de IA generativa; desarrollar una arquitectura y un núcleo digital, seguro y flexible habilitado por la IA;  hacer que la IA responsable sea omnipresente, sistemática y en toda la empresa, e insertar la reinvención continua en el ADN de la organización para construir valor sostenible a largo plazo».

Últimas noticias

Huawei destaca la colaboración como factor clave para un futuro más verde e inteligente en Europa

Leer Más

Amazon inaugura oficialmente su centro logístico en Siero

Leer Más

Sodexo y la Fundación Altius presentan la nueva cafetería social de la Universidad Francisco de Vitoria

Leer Más

Accenture, la compañía más inclusiva y diversa del mundo según el FTSE Index por tercer año consecutivo

Leer Más