El Consejo Asesor de Multinacionales por marca España, integrado por los máximos responsables de las empresas asociadas, ha celebrado hoy su primera reunión del año. En el encuentro se ha puesto de relieve la contribución de las multinacionales extranjeras en materia de educación, innovación y responsabilidad social corporativa, como ejes del impulso económico y social de nuestro país.
Este órgano tiene como objetivo presentar propuestas que impulsen la buena imagen y reputación del país, contribuyendo a generar un entorno favorable a la actividad económica y empresarial. Los miembros del Consejo Asesor también se comprometen a apoyar en sus empresas la imagen de España como excelente destino inversor, y a promover la difusión del papel que las multinacionales extranjeras desempeñan en el crecimiento económico y la continua mejora del país.
La presencia de empresas de capital extranjero en España es muy destacada, especialmente su contribución a la economía española en términos de inversión, empleo generado, exportaciones, fortalecimiento del tejido local y grado de innovación. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2016 se contabilizaron 11.880 filiales de empresas extranjeras en los sectores industria, comercio y servicios se mercado no financieros. Las multinacionales extranjeras alcanzaron una facturación de 500.800 millones de euros, un 29% de la cifra de negocios total y ocuparon a 1,4 millones de personas, un 14% del empleo total.
Además, las filiales extranjeras en España desempeñaron un papel fundamental en las exportaciones. Éstas concentraron el 44% del total de las exportaciones españolas, y fueron responsables de 38% del gasto en I+D empresarial.