Hitachi Rail continúa impulsando el avance de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad turca, contribuyendo a tramos cruciales de las líneas de alta velocidad entre Ankara y Estambul, y Ankara y Sivas. Mediante la instalación de soluciones de señalización, telecomunicaciones y del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) de última generación, el trabajo de Hitachi Rail en los tramos Geyve-Doğançay y Kayas-Yerkoy respalda la ambición de Turquía de convertirse en líder mundial en conectividad ferroviaria de alta velocidad.
Avances en el tramo Geyve-Doğançay: Conexión entre Ankara y Estambul
La línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul ha redefinido el transporte ferroviario de Turquía desde su lanzamiento inicial en 2009 y su finalización en 2014. Con la introducción de una nueva señalización y telecomunicaciones de vanguardia en la línea, Hitachi Rail mejora tanto la capacidad como la velocidad máxima de los servicios.
El proyecto incluye la instalación de ETCS avanzado de nivel 1 para este tramo y de nivel 2 para el tramo Köseköy – Eskişehir, así como un sistema de enclavamiento actualizado. Estos sistemas, que forman parte del más amplio Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), integran la infraestructura ferroviaria de Turquía con las normas europeas, facilitando la futura interoperabilidad y mejorando la seguridad.
«Esta ampliación no sólo beneficia a los pasajeros con el aumento de frecuencias y la mejora del servicio, sino que también apoya la conectividad nacional y regional, alineándose con el objetivo de Turquía de convertirse en un nexo ferroviario que conecte Europa y Oriente Medio», dijo Carlos Mezquita, CEO de Hitachi Rail para Turquía, España y Grecia.
Corredor Ankara-Sivas: La línea de alta velocidad Kayas-Yerkoy
Simultáneamente, Hitachi Rail participa en otro proyecto estratégico en el tramo Kayas-Yerkoy, de 160 kilómetros, que forma parte de la línea de alta velocidad Ankara-Sivas, de mayor envergadura, con una extensión de 406 kilómetros y que representa la segunda ruta de alta velocidad más larga de Turquía. Esta línea permite a los trenes alcanzar velocidades de hasta 250 km/h, reduciendo drásticamente el tiempo de viaje convencional de 12 horas a sólo dos.
Hitachi Rail ha instalado un sistema de control de tráfico centralizado, enclavamientos electrónicos, ETCS Niveles 1 y 2, y señalización en tierra para cumplir estos retos. Esta tecnología garantiza que los trenes puedan circular con seguridad a intervalos más cortos, lo que optimiza la capacidad de las vías al tiempo que favorece un tránsito más rápido y eficiente.
Normalización europea y conectividad mundial
«La integración del ETCS en ambas líneas es un paso significativo hacia la alineación de Turquía con los estándares ferroviarios europeos, subrayando el compromiso de Hitachi Rail para mejorar la interoperabilidad entre las redes ferroviarias turcas y europeas», ha declarado Carlos Mezquita.
La línea Ankara-Sivas también forma parte crucial de la iniciativa turca del corredor ferroviario Edirne-Kars, que conecta Europa con Oriente Próximo.
Estos proyectos ferroviarios de alta velocidad, liderados por los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD), reflejan el compromiso de Turquía con la modernización ferroviaria. Las contribuciones de Hitachi Rail se extienden a varios segmentos, incluidas las actualizaciones de los enclavamientos de Elmadag y Kirikkale, las mejoras de software y las pruebas continuas de ETCS Nivel 2, todo lo cual subraya el papel de la empresa en el avance de la infraestructura ferroviaria de Turquía.