La Asamblea General de Multinacionales por marca España reunida esta mañana ha elegido por unanimidad a la empresa Diageo para ostentar el cargo de presidencia de la asociación en la persona de Beatriz Blasco Marzal, directora de Asuntos Corporativos de la compañía. Anteriormente, ha desempeñado las responsabilidades de secretaria general y vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa en la asociación.
Por su parte, HSBC ocupará el puesto de secretaria general representada por Paulina Sánchez del Río Nájera, directora de Comunicación de la entidad en España, Italia, Portugal, Israel y Sudáfrica. Asimismo, la Junta Directiva seguirá contando para la vicepresidencia con Accenture (representada por Paloma Cabrera López), Google Spain (Francisco Ruiz Antón) y Siemens, S.A. (Eduardo Bartolomé Fernández) y con Deloitte Advisory, S.L. (Antonio Belmonte Atienza) como tesorero.
Según Beatriz Blasco Marzal, “Asumo la presidencia de Multinacionales por marca España con vocación de servicio en un momento en el que hemos alcanzado una representatividad sólida. Seguiremos trabajando para trasladar a las instituciones y la opinión pública el importante papel que desempeñan las multinacionales de capital extranjero en nuestro país en términos de generación de riqueza y empleo”.
La asociación, que celebra este año su quinto aniversario, cuenta hasta la fecha con cerca de 50 socios, compañías globales de distintos sectores de actividad comprometidas con el desarrollo social y económico del país. Además, colabora en la promoción de España como destino inversor de las multinacionales, al mismo tiempo que fomenta que nuestro país sea un entorno favorable para estas organizaciones.
Según las últimas cifras facilitadas por el INE, las filiales de empresas extranjeras en España alcanzaron una facturación de 500.800 millones de euros en 2016, un 29% del total nacional, y emplearon a 1,4 millones de personas de forma directa en los sectores industria, comercio y servicios. Asimismo, generaron una cifra similar de empleos indirectos.
En lo que se refiere a la internacionalización de la economía, las empresas multinacionales son responsables del 44% de las exportaciones con origen desde España, gracias al mayor tamaño y facilidad de acceso a los mercados exteriores. Es también relevante su aportación a la investigación y al desarrollo, siendo responsables del 38% del gasto en innovación. Las empresas multinacionales son además el principal vehículo para la transferencia de tecnología entre países y ejercen de fuerza tractora sobre el tejido local, con el objetivo de impulsar proyectos de alto valor.