Multinacionales por marca España ha presentado hoy un decálogo de propuestas de acción pública para acelerar la acción empresarial en la lucha contra las brechas económicas y sociales, organizado en cuatro ejes: aumentar la ambición, impulsar la acción, favorecer las alianzas y dedicar recursos.
Con el objetivo de aumentar la ambición, Multinacionales por marca España propone situar a la desigualdad en el centro de las políticas económicas, sociales y empresariales, en línea con el ODS 10 sobre reducción de la desigualdad, coordinando actuaciones con el sector privado para hacer frente a retos como el envejecimiento poblacional, la igualdad de género y el cambio climático.
Para impulsar la acción, la asociación aboga por establecer iniciativas para favorecer la flexibilidad y la gestión de la diversidad, igualdad e inclusión. Asimismo, plantea impulsar la recopilación de información básica sobre las acciones que están desarrollando las empresas para paliar las diferentes brechas económicas y sociales. Dentro de este eje, apunta a que mejorar la rendición de cuentas sobre el crecimiento económico anual y la distribución de rentas es fundamental para promover la democracia y establecer actuaciones de mejora en países y empresas.
En el tercer eje, favorecer las alianzas, Multinacionales por marca España sostiene que impulsar la colaboración público-privada es un elemento clave para promover la acción y avanzar en el desarrollo de medidas que den respuesta a estos retos económicos y sociales. En concreto, defiende que es esencial alinear los esfuerzos entre el sector público, el sector empresarial y el sector educativo para abordar los bajos niveles de alfabetización digital y fortalecer las competencias digitales de la población española. Adicionalmente, insta a proporcionar un mayor apoyo desde las administraciones públicas para ayudar a las organizaciones en la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas para implementar medidas que ayuden a paliar las brechas económicas y sociales.
Finalmente, respecto a la dedicación de recursos, la asociación recomienda impulsar la cohesión territorial a través de diferentes actuaciones tales como la movilidad, la prestación de servicios básicos, la conectividad, la innovación y el apoyo al emprendimiento. Generar incentivos en el ámbito fiscal o social para favorecer la igualdad, la diversidad o la retención de talento senior es otra de las medidas propuestas. Por último, manifiesta que profundizar en el impacto de los fondos europeos Next Generation como oportunidad para afrontar estos desafíos.
Según Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España: “Las empresas no pueden prosperar de manera sostenible en un mundo donde existe pobreza, brechas sociales y económicas, inestabilidad y estrés ambiental. Resulta de vital importancia garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Este decálogo está recogido en el informe “Sostenibilidad y desigualdad: compromiso ante la brecha económica y social”. Este estudio profundiza en cuáles son las principales implicaciones para las empresas cuando se habla del fenómeno de la desigualdad, dónde se encuentran los principales retos y oportunidades en este campo y qué se espera de ellas como uno de los principales actores para el cierre de las brechas y desequilibrios en este campo. La publicación da visibilidad también a las acciones e iniciativas puestas en marcha por las empresas que forman parte de Multinacionales por marca España, muestra de que ya existe un compromiso consolidado en este ámbito.