Aunque más de un tercio (34%) de las mayores empresas del mundo se han comprometido con el objetivo de cero emisiones netas[1], casi todas (93%) no lograrán sus objetivos si no duplican su ritmo de reducción de emisiones para 2030, según un nuevo informe de Accenture.
Basándose en un análisis del compromiso de reducción de emisiones y en los datos de las 2.000 mayores empresas públicas y privadas de todo el mundo, el informe, titulado “Acelerando los objetivos de cero emisiones de las empresas de todo el mundo para 2050” (Accelerating Global Companies towards Net Zero by 2050) concluye que la creciente inflación de los precios de la energía y la inseguridad del suministro están provocando que los objetivos marcados queden fuera de su alcance, a pesar de que cada vez más empresas de todas las regiones están estableciendo objetivos de descarbonización claros y visibles. Así, este año se ha registrado un aumento récord del número de objetivos corporativos validados por la iniciativa “Science-Based Targets (SBTi)”. Además, el 84% de las empresas tiene previsto aumentar las inversiones en sus iniciativas de sostenibilidad antes de que termine 2022[2].
Según el informe, la aceleración hacia cero emisiones netas requerirá capacidades de «inteligencia de carbono» que permitan a las organizaciones controlar, mejorar e impulsar la creación de valor mediante una integración de la inteligencia de ESG y de carbono más amplia en sus negocios principales y en sus cadenas de valor. Esto incluye la integración de datos sobre carbono, energía y otros aspectos de sostenibilidad en la información financiera y operativa de la empresa para tomar decisiones en el día a día.
«En medio de los cambios económicos, políticos y medioambientales mundiales, más empresas que nunca se han comprometido públicamente a reducir en gran medida las emisiones de carbono en torno a 2050. Esta mayor ambición es alentadora, pero también está claro que se requiere una fuerte aceleración de las reducciones de emisiones«, señala Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture para Europa. «Será fundamental maximizar el valor de las tecnologías maduras, como la digital y ciertas energías renovables, al tiempo que se acelera el despliegue de soluciones como el hidrógeno. Y lo que es más importante, alcanzar el cero neto requerirá transformaciones urgentes y profundas, ya que se trata de incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacen las organizaciones, redefiniendo su propósito, su cultura y sus modelos de negocio.»
Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos, sólo el 7% de las empresas de todo el mundo está en vías de alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas de gran alcance a los ritmos de cambio observados. Si se trasladan los objetivos a 2050, ese porcentaje aumenta ligeramente hasta un 8%. Incluso en un escenario en el que las empresas dupliquen el ritmo de reducción de emisiones hasta 2030 y luego lo tripliquen, el 59% seguiría sin conseguirlo en 2050, la fecha límite que se considera necesaria para evitar los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.
“Para avanzar a la velocidad y escala requeridas por la ciencia y la economía, es fundamental que las empresas desarrollen múltiples capacidades de «inteligencia de carbono» al mismo tiempo«, explica Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel «Esto significa integrar datos y conocimientos sobre el carbono en el proceso de toma de decisiones en todos sus sistemas y áreas, lo que permite un uso eficiente de los recursos financieros y no financieros junto con una sólida gestión del riesgo en el despliegue de las tecnologías digitales, biológicas e industriales que serán necesarias para alcanzar el nivel cero.»
La transición a las cero emisiones netas debe incluir todas las áreas de la empresa, y no es posible sin una combinación de tecnología digital y física para dar sentido a los datos sobre el carbono y actuar sobre ellos con confianza.
«Ahora es un momento más difícil para ser un CEO que cualquier otra etapa en el pasado reciente, en particular, tratando de cuadrar el círculo entre los compromisos de sostenibilidad, las presiones inflacionarias y recesivas y la necesidad de entregar valor tanto a los accionistas como al resto de partes interesadas», según Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad de Accenture y director de responsabilidad. «Este informe -aunque es extremadamente preocupante en lo que respecta a la consecución de los objetivos de descarbonización- muestra un camino claro para que las empresas creen valor e impacto en un momento en el que los mercados de capitales, los gobiernos y otras organizaciones presionarán aún más para cumplir con los objetivos establecidos a través de la transparencia, y la coherencia.»
Puede conocer los resultados completos del informe en Accenture Foresight, su nueva aplicación de liderazgo de pensamiento, que proporciona un feed personalizado de todos nuestros últimos informes, casos de estudio, blogs, gráficos de datos interactivos, podcasts y más. Visite: http://www.accenture.com/foresight