Multinacionales por marca España ha presentado hoy el “Decálogo de la innovación”, con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de I+D+i español, así como mantener y acrecentar su capacidad para sostener y atraer inversiones en este ámbito, desde la visión de las empresas de capital extranjero con actividad en nuestro país.
El informe pone de relieve la necesidad de innovar el propio sistema de innovación construyendo la red neuronal de la innovación en España; digitalizar su economía, en especial desarrollando la denominada industria 4.0; diseñar la unión correcta entre colaboración público-privada; promocionar el talento propio y atraer al global; aumentar la demanda de innovación, definir cuáles son los incentivos para conseguir los objetivos deseados y dar prioridad presupuestaria y organizativa para su consecución.
Según ha recordado María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, las filiales extranjeras en España, aunque representan menos del 1% del total de empresas del país, son responsables de más del 35% de la inversión en I+D realizada por el sector empresarial. Asimismo, ha remarcado que, desde 2003, la inversión en innovación por parte de estas compañías ha oscilado entre el 31% y el 39%, mientras que su contribución al personal empleado se ha situado alrededor del 21%.
Para la asociación, la innovación debe concebirse como el motor del nuevo modelo económico. España ha de apostar por un modelo de crecimiento apoyado en generar el máximo valor añadido y, por tanto, es necesario invertir en crear sectores innovadores intensivos en conocimiento capaces de instaurar un sistema productivo sólido y moderno.
Dado que la innovación crece en un entorno global como el que vivimos y que para que sea eficiente ha de producirse de forma abierta, Multinacionales por marca España plantea innovar la innovación y perseguir que esta sea parte integrada de la red neuronal de la innovación global, y no se pierda en redes secundarias aisladas.
Como punto de partida propone crear la red neuronal de España, basada en las redes de colaboración universidad-empresa y en los centros de investigación e innovación conjunta entre empresas proveedoras y empresas cliente. Ello requiere que, dentro de la misma, se consiga incentivar la especialización neuronal de las regiones españolas de manera armónica y proporcionar un ámbito propio de competitividad a cada región.
La asociación identifica la digitalización del conjunto de la economía como el factor transversal que genera mayor disrupción e impacto puede tener. Dentro de ese proceso, propone el desarrollo de una estrategia nacional para la digitalización de la Industria 4.0, a través de políticas que favorezcan la extensión del sector industrial en España.
Respecto al establecimiento de nuevas fórmulas de colaboración público-privada, Multinacionales por marca España señala que el sector público y el privado han de colaborar de forma conjunta, creando las sinergias necesarias, haciendo cada uno de palanca del otro. Esa colaboración es imprescindible para desarrollar grandes proyectos estratégicos que son prioritarios para los intereses nacionales.
Todo ello no sería posible sin promocionar el talento propio y global. Es clave ayudar a construir el talento local, retenerlo en nuestro país en competencia con la demanda global de expertos y atraer el de otros países con un entorno globalmente competitivo.
Asimismo, la asociación remarca que son imprescindibles medidas para fomentar la demanda de innovación, tanto pública como privada, y contar con el apoyo de todas las administraciones públicas para establecer incentivos a la innovación a la I+D+i.
Por último, para que todo lo anterior fructifique, es necesario que la sociedad entienda lo crítica que es la innovación para el futuro del país, para su economía, para su empleo, en definitiva, para la calidad de vida y el bienestar de todos sus miembros. Para ello, la sociedad ha de ver que los gobiernos de los diferentes niveles predican con el ejemplo dando prioridad presupuestaria y organizativa a todo el sistema de innovación de sus respectivos territorios.