El 93% de las empresas extranjeras implantadas en España tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante 2022. Esta es una de las principales conclusiones de la 14ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”. La publicación, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 730 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “España está ya en fase de plena recuperación económica como confirman todos los indicadores y con buenas perspectivas de futuro”. Para la ministra, “las empresas extranjeras están valorando positivamente que España esté a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación del que ya se ha recibido un primer desembolso de 10.000 millones de euros por el alto cumplimiento de hitos y objetivos”.
Sobre los resultados del barómetro, la ministra ha resaltado que reflejan que España es uno de los países “más abiertos a la inversión extranjera directa gracias a las certezas y la seguridad que trasladamos a los inversores, y a las reformas estructurales y normativas que desde el Gobierno estamos impulsado y que van a tener un gran impacto en la mejora del clima de negocios español”. Además, la ministra ha destacado los resultados sobre las cuestiones sobre sostenibilidad, “indican la concienciación de los consumidores y la sociedad española y especialmente, de los propios trabajadores en la materia”.
El Barómetro se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain en ICEX, Elisa García Grande; la presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco; la directora asociada del Campus de Madrid, IESE Business School, María Coello de Portugal, y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness- IESE Business School María Luisa Blázquez.
Xiana Méndez ha destacado que el sector exterior está siendo un motor indiscutible para la recuperación económica de nuestro país. “El comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía al proporcionar mercados alternativos a nuestras empresas”. Además, ha incidido en la intensa recuperación de la actividad exportadora en el 2021 que ha alcanzado cifras históricas: “Las exportaciones españolas de bienes no solo han superado los niveles previos a la pandemia, sino que han marcado un máximo histórico anual. Es la primera vez en toda la serie histórica que las exportaciones españolas superan la barrera de los 300.000 millones de euros”.
Por su parte, la presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco Marzal, ha incidido sobre la importancia del barómetro como instrumento valioso para que las compañías globales puedan expresar sus propuestas con tono positivo y proactivo ante la Administración y la sociedad en su conjunto. «Como asociación de compañías globales que somos, consideramos que nuestro papel institucional es apoyar la acción de los gobiernos en materia de progreso y mejora de la imagen de España en el exterior, así como proponer medidas que puedan contribuir a la mejora de la competitividad de España y de su atractivo como destino para la inversión internacional, y con ello contribuir al bienestar y prosperidad de sus ciudadanos», ha manifestado.
Las respuestas de las empresas encuestadas se recogieron durante el último trimestre de 2021 e incluyen también las previsiones de estas compañías para este año, lo que permite a la Administración española identificar las fortalezas que hay que mantener, así como los principales ámbitos en los que hacer mayor esfuerzo.
El clima de negocios mejora dos puntos
En términos generales, las empresas inversoras confirmaron una clara mejora en su desempeño en 2021 y unas perspectivas muy favorables para 2022 en todos los aspectos analizados (inversión, plantilla, facturación y exportaciones). La valoración del clima de negocio es de 3 sobre 5, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a la edición pasada. Estos resultados igualan los de 2019, antes de la pandemia, y muestran la senda de recuperación de las empresas tras la crisis del COVID-19.
Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros han sido las relacionadas con infraestructuras y calidad de vida, claras fortalezas de España, seguidas por el tamaño de mercado y capital humano. Es positivo que, de nuevo este año, las áreas más valoradas coincidan con los aspectos más importantes para los inversores.
Entre las áreas menos valoradas figuran en esta edición las relativas a entorno regulatorio, fiscalidad e innovación. En particular, se aprecia margen de mejora en ámbitos como la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas o la reducción de la carga burocrática. Y los costes, como los de electricidad, también se han revelado como una de las principales preocupaciones este año.
Buenas perspectivas de futuro
La tendencia de inversión que han mantenido durante 2021 las empresas extranjeras en España refleja una clara recuperación respecto a 2020. Así, un 90% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2021, frente a un 69% en 2020. Para 2022, un 93% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones.
Las perspectivas de empleo también mejoran sustancialmente. Frente a 2020, año en que un 31% de las empresas afirmó haber reducido las plantillas, durante 2021, tan solo un 12% las redujo, y un 88% de las empresas aumentó o mantuvo su número de empleados. Para 2022, las previsiones son aún mejores y un 94% de las empresas esperan aumentar o mantener sus empleados.
Las cifras de facturación en nuestro país son las que más mejoran en 2021. Frente a un 54% de las empresas que disminuyó su facturación en 2020, tan solo un 14% lo hizo en 2021. Para 2022, un 71% de las empresas espera aumentar su facturación, un 23% espera mantenerla y tan solo un 6% contempla reducirla.
Finalmente, con respecto al volumen de exportación, las empresas de capital extranjero en España tienen un claro perfil exportador, y un 75% de ellas exportan a terceros mercados desde nuestro país. En 2020, un 26% de empresas disminuyó sus exportaciones, pero este porcentaje pasó al 9% en 2021 y para 2022 tan solo un 4% de las empresas esperan que se vean reducidas sus ventas al exterior.
Novedades: sostenibilidad y fondos de recuperación
Como novedad, en esta edición se ha incluido un capítulo específico sobre sostenibilidad, en el que se analizan las estrategias de las empresas extranjeras en España en esta materia y el grado en que las condiciones en nuestro país favorecen la consecución de sus objetivos. Entre los factores que más favorecen el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad de las empresas en España, los inversores destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores. También se señalan los comportamientos responsables de proveedores y clientes.
En esta ocasión, también se ha consultado a las empresas sobre la importancia que tiene para su actividad el acceso a los fondos europeos de Recuperación, que ha resultado ser alta o muy alta para el 25% de ellas, media para el 23%, y baja o muy baja para el 52% de las empresas extranjeras.
Puede descargarse aquí el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero en español y el Barometer of the business climate in Spain en inglés.